3.3 Hipercalcemia


3.3         Hipercalcemia

La hipercalcemia es el síndrome paraneoplásico endocrino más frecuente, ocurriendo aproximadamente en el 10- 20% de los casos. La patogénesis se debe fundamentalmente a los siguientes mecanismos:

-
Secreción por parte del tumor de PTH like: tumores sólidos sin osteolisis asociadas, como puede ocurrir en el cáncer epidermoide e indiferenciado de células grandes de pulmón, y tumores de cabeza y cuello y algunos casos de linfoma no Hodgkin.
-
Producción tumoral de factores activadores de osteoclastos (FAO), como sucede en las neoplasias hematológicas, principalmente el mieloma múltiple
-
Producción de calcitriol (precursor de la vitamina D): es la causa de la mayoría de las hipercalcemias en la enfermedad de Hodgkin y en una tercera parte de los linfomas no Hodgkin.

Se debe sospechar una hipercalcemia de origen tumoral cuando se confirma niveles elevados de calcio con PTH normal. Los síntomas más frecuentes son las náuseas, estreñimiento, poliuria, polidipsia, hipotonía y en los casos más graves somnolencia, hiporreflexia, letargo, coma y muerte. Es característico el acortamiento del segmento QT en el electrocardiograma. Su tratamiento incluye hidratación, diuresis forzada y bifosfonatos.