4. Regulación Del Ciclo Celular
4. Regulación Del Ciclo Celular
La progresión del ciclo celular en los organismos eucariotas esta regulada por la formación secuencial y la activación e inactivación de un conjunto de moléculas. Estas moléculas implican a dos grandes familias de proteínas que son las quinasas dependientes de ciclina (CDKs) (11) y las ciclinas (12) (Fig. 5). Las ciclinas (proteínas que sólo se expresan en el ciclo celular) activan a las CDKs uniéndose a
Además de esta serie de reguladores positivos del ciclo celular (CDKs y ciclinas), existe una familia de reguladores negativos denominados inhibidores de las CDKs (CDKIs) que bloquean la actividad de uno o varios complejos CDK/ciclina, así como las CDKs propiamente dichas (13,14).
En el ciclo celular también existen puntos de control que aseguran la fidelidad de la replicación y segregación del genoma (15,16).
Figura 4. El ciclo celular consta de dos procesos principales. Uno de crecimiento, donde la célula aumenta de tamaño, que se produce durante las fases G1 y G2 del ciclo, y otro de síntesis de ADN, donde la célula duplica su material genético. La duplicación del material genético comienza en la fase S donde se replica el ADN, el cual, en G2, se condensa formando cromátidas. Estas cromátidas se siguen condensando durante la fase M del ciclo para formar los cromosomas (profase y metafase). En anafase se produce la segregación de los mismos entre las dos células hijas y en la telofase se vuelven a desenrollar para quedar de nuevo en forma de cromatina.