11.1 Metástasis Cerebrales
11.1 Metástasis Cerebrales
Son el tumor intracraneal más frecuente, representando más del 50% de todos estos, y se localizan en los hemisferios cerebrales mayoritariamente. En las autopsias de pacientes con cáncer, se encuentran en el 20-40% de los adultos y en el 10-15% de los niños. Con TAC el 50% parecen únicas, pero con RMN esta proporción se reduce por su mayor sensibilidad. La metástasis única se conoce como "metástasis solitaria".
El origen más frecuente de las metástasis cerebrales en adultos es el cáncer de pulmón (30%) (que es uno de los tumores más frecuentes) seguido de los tumores de mama, riñón y el melanoma maligno, un 10% cada uno. El melanoma el tumor que tiene mayor tendencia a ocasionar metástasis cerebrales durante su evolución. Las metástasis de tumores de pulmón y de melanoma suelen ser múltiples, mientras en tumores de mama, colon y riñón es más frecuente que sean solitarias.
Nunca debe asumirse que una lesión solitaria en el cerebro es una metástasis simplemente porque el paciente haya tenido un cáncer previo; dicha suposición podría dar lugar a pasar por alto el tratamiento apropiado para una enfermedad o tumor curable.
Las medianas de supervivencia son: 1 mes sin tratamiento, 2-3 meses con corticoides, 5-6 meses añadiendo RT holocraneal paliativa, 9-12 meses en los que cumplen criterio y se realiza tratamiento radical.