La RT juega un papel muy importante en el tratamiento de los tumores cerebrales. Puede ser utilizada como tratamiento único, como complemento a la cirugía, o tras recidivas irresecables. A fraccionamiento estándar (1.8 ó 2 Gy/día) la dosis de tolerancia del tejido cerebral es 60 Gy, por lo que ésta es la dosis máxima de irradiación que se aplica. La tolerancia es menor cuando se
emplean fraccionamiento altos (altas dosis/día) y en diversas estructuras intracraneales. La dosis de irradiación para enfermedad subclinica (microscópica o sospechada pero no visible) es de 45-50 Gys (Figuras 1 y2).
-
RT Holocraneal: Se irradia todo la cavidad craneal mediante dos campos paralelos y opuestos. Indicada antes de pasar a una sobredosificación más localizada en meduloblastomas, ependimomas de alto grado, linfoma primario cerebral, metástasis cerebrales. Cuando es de intención paliativa (ejem. metástasis) se emplean ttº cortos (10 sesiones en 2 semanas) con fracciones altas (3 Gy/día).
-
RT Localizada: es el procedimiento más habitual para los tumores primarios. En los tumores de alto grado se recomienda englobar el tumor prequirúrgico más un margen de 3 a 4 cm en el campo inicial, con una reducción (sobreimpresión o boost) en la parte final del tratamiento con un margen de 1.5-2 cm. En los tumores de bajo grado el margen habitual es de 1.5-2 cm durante todo el ttº. No obstante, con las técnicas actuales de planificación tridimensional, en los tumores con bajo riesgo de recurrencia (meningiomas, craneofaringiomas y tumores hipofisarios) se están empezando a dejar márgenes menores, de +/- 1-1.5 cm, que incluso se pueden llegar a márgenes menores de 5 mm cuando se emplean técnicas apropiadas de inmovilización y estereotaxia.
-
La Radiocirugía se caracteriza por la administración de altas dosis de RT (10-15 Gy) en una sóla sesión, sobre volúmenes pequeños y con un alto gradiente de la dosis (los tejidos adyacentes reciben muy poca radiación). Para ello se mantiene una guía estereotáxica invasiva (fijada al cráneo) durante la valoración (TAC y/o RMN), planificación dosimétrica y RT. Todo el proceso se lleva a cabo en un solo día, consiguiéndose errores de reposicionamiento y de localización tridimensional del isocentro del tumor menores de 1-2 mm. Cuando se realiza con aceleradores lineales se emplean múltiples campos de irradiación muy pequeños, lo que se consigue irradiando mediante múltiples arcos no coplanares (en distintos planos del espacio) que giran sobre un mismo isocentro. También se puede realizar mediante un equipo especial conocido como gamma-knife, que consta de 201 fuentes de Co60 distribuidas en una semiesfera, cuyos haces convergen en el isocentro de la esfera. La radiocirugía sólo se puede aplicar cuando los volúmenes de irradiación (tumor + margen) tengan diámetros menores de 3.5-4 cm. Puede ser de gran utilidad en el ttº de metástasis cerebrales o zonas previamente irradiadas, irradiación de pequeños tumores benignos (neurinomas...) o incluso en patología no tumoral como malformaciones arteriovenosas.
-
La Radioterapia estereotáxica fraccionada (REF) emplea técnicas de estereotaxia semejantes a la radiocirugía pero realizada día a día, con el fraccionamiento, duración del tratamiento y dosis final (más alta) de la radioterapia externa convencional. Al ser ttº de varias semanas de duración se emplean guías estereotáxicas no invasivas, que permiten reposicionamiento con errores menores a 5 mm durante todo el tratamiento.
-
La Braquiterapia consiste en la implantación, definitiva o temporal, de material radioactivo en el seno del tumor. La adición al ttº estándar no ha mejorado los resultados. Puede tener valor en casos de re-irradiación por recidiva y en protocolos de investigación.