4.3 Evaluación Y Tratamiento De La Infección


4.3         Evaluación Y Tratamiento De La Infección

Cuando nos enfrentamos ante un paciente oncológico con una infección (fiebre) es fundamental tener en cuenta una serie de datos que nos orienten hacia la terapéutica más eficaz. Es importante el reconocimiento precoz de los síntomas / signos de infección, recordando que en estos pacientes puede no haber fiebre, escasa o ausente respuesta inflamatoria debido a la neutropenia y al enmascaramiento por antibióticos o corticoides. Debemos ser capaces en una primera evaluación del paciente de reconocer los procesos graves o con posible complicación en función de los signos y síntomas y los antecedentes del paciente (diabetes, nefropatía, cardiopatía). Siempre que nos sea posible y de modo práctico intentaremos agrupar los casos por diagnóstico de diferentes síndromes: infección respiratoria, aparato digestivo, ORL, genito-urinaria, piel, SNC, hueso, etc. Igualmente importante será la información que podemos deducir según los patrones de infección en base a la patología oncológica como vimos anteriormente (bacterias, hongos, virus, protozoos). Todo esto nos ayudará a poder seleccionar la antibioterapia empírica más adecuada hasta disponer de un antibiograma específico.

De modo práctico ante un paciente con fiebre podemos establecer dos grupos diferenciados en base a la existencia o no de neutropenia.

Los pacientes con fiebre en ausencia de neutropenia pueden tener diversas causas que expliquen la fiebre no necesariamente infecciosa. No obstante es fundamental excluir una infección como primera posibilidad, ya que los pacientes con cáncer tienen múltiples factores predisponentes de infección como hemos visto, y sobre todo habrá que prestar especial atención a los pacientes afectos de linfomas, Enfermedad de Hodgkin, mieloma, leucemias, y aquellos pacientes que reciban otros tratamientos inmunosupresores o que sean portadores de catéteres. Excluida la infección, algunas causas de fiebre sin neutropenia se exponen en la tabla 7.



Tabla 7. Procesos relacionados con fiebre en ausencia de neutropenia

Considerar siempre primero la causa infecciosa (linfomas, leucemias, mielomas, tratamientos inmunosupresores, catéteres)

Metástasis hepáticas, radioterapia, vasculitis, embolias, trombosis venosas, transfusiones, hemólisis, gota, hipertiroidismo, insuficiencia suprarrenal.

Fiebre farmacológica: antibióticos, citostáticos, etc.

Fiebre tumoral/paraneoplásica. Entre otros en linfomas, Enfermedad de Hodgkin, sarcoma de Ewing, carcinoma renal, hepatocarcinoma, mixoma auricular. Diagnóstico de EXCLUSIÓN (puede se útil el test del naproxeno, indometacina)