4.2 Etiología De Las Infecciones


4.2     Etiología De Las Infecciones

La mayoría de las infecciones en los pacientes con cáncer son de tipo bacteriano. Respecto a este punto hay que recordar que a partir de la década de los `80s asistimos a un cambio en el patrón predominante de infección desde los Gram(-) al actual predominio de Gram(+). Además actualmente existe un incremento en la prevalencia y mayor variedad de infecciones fúngicas, así como víricas y por otros microorganismos.

Podemos agrupar los patógenos responsables de infección de acuerdo al tipo de riesgo que poseen los pacientes en función del tratamiento aplicado y el tipo de neoplasia que padecen.

Así, la infecciones derivadas de la quimioterapia (defecto de la función fagocítica, neutropenia),



Tabla 6. Factores predisponentes de infección en el paciente con cáncer

Neutropenia por quimioterapia.(duración y profundidad)

Uso de inmunosupresores (esteroides, ciclosporina, ILK-2, metotrexato, fludarabina)

Inmunosupresión por el tumor (Leucemias, Linfomas, Mieloma Múltiple, Tumores Suprarrenales)

Sobreinfección tumoral (necrosis) Obstrucciones anatómicas (bronquios, vía biliar y urinaria, senos nasales, tubo digestivo.)

Alteración de barreras mucocutáneas (catéteres, punción de cavidades, mucositis por quimioterapia/radioterapia)

Alteración de la flora intestinal (antibioterapia de amplio espectro, profilaxis con quinolonas)



suelen ser por gérmenes Gram (+) (diferentes tipos de estafilococos, estreptococos y nocardias) y por

Gram (-) (E.coli, pseudomonas, klebsiellas, enterobacter, acinetobacter). Neutropenias de larga duración favorecen la aparición de infecciones fúngicas (por hongos) como cándida, aspergillus, zygomicetos, u hongos filamentosos.

En los pacientes afectos linfomas no Hodgkin y Enfermedad de Hodgkin existe un defecto de inmunidad celular que los predisponen a infecciones bacterianas (nocardia, salmonella, listeria, micobacterias), fúngicas (cándida, criptococo, histoplasma, coccidioides), víricas (citomegalovirus, herpes-varicela zoster, virus de Epstein-Barr) y por otros organismos como parásitos y protozoos (pneumocystis, toxoplasma, strongyloides).

Los pacientes con mieloma múltiple y algunos tipos de leucemia (leucemia linfática crónica) tienen un defecto de inmunidad humoral (inmunoglobulinas) que los hacen más sensibles a padecer infecciones por bacterias encapsuladas (neumococo, haemophilus, neisseria), hongos como el criptococo y virus (gripe, influenza).

Finalmente recordar que aquellos pacientes que han sido esplenectomizados (cirugía de cáncer pancreático, gástrico, linfomas, leucemias, trombopenias autoinmunes), son igualmente susceptibles de infección por gérmenes encapsulados (salmonella, neumococo, haemophilus, neisseria, babesia, capnocytophagus, malaria).