4.7 Cirugía Reconstructiva


4.7         Cirugía Reconstructiva

Otro aspecto de gran importancia a considerar es el de la cirugía reconstructiva, plástica o estética pero también funcional, de las deformidades o secuelas que conlleva la cirugía del cáncer. Este tipo de cirugía es fundamental en las grandes resecciones del macizo facial, pero también en otras localizaciones, como mama o extremidades.

Con respecto a la reconstrucción tras la mastectomía, también se asiste a una evolución, desde el uso de implantes al de colgajos miocutáneos, primero de dorsal ancho y actualmente de recto abdominal, con iguales o mejores resultados pero sin sus problemas. No sólo ha cambiado el procedimiento de reconstrucción, sino que es cada vez más frecuente el que ésta se lleve a cabo en la misma intervención, al concluir la fase de exéresis.

De especial interés, son las secuelas de determinados procedimientos exeréticos, que a veces se acompañan de alteraciones funcionales importantes, que además pueden ser deformantes o inestéticas. Se hace preciso en tales casos, corregir estas situaciones mediante métodos de cirugía estética, plástica o reconstructiva, que mejoran sensiblemente la calidad de vida de los pacientes