5.3 Tratamiento Farmacológico


5.3     Tratamiento Farmacológico

Los dos principales síntomas asociados a la caquexia tumoral, las náuseas crónicas y la anorexia se pueden corregir farmacologicamente, con la administración de metoclopramida y otros agentes procinéticos (disfunción autonómica con gastroparesia). Los antieméticos más utilizados actualmente son agentes con un índice terapéutico alto como los antagonistas del receptor de serotonina (Ganisetrón- Ondansetrón- Tropisetrón). Los corticoides tienen un efecto antiemético y estimulante del apetito. Estudios aleatorios han demostrado una mejoría del apetito después de dos semanas de tratamiento, aunque de carácter transitorio. El sulfato de hidrazina es un inhibidor de la gluconeogénesis e in vitro, produce inhibición de la actividad catalítica del factor de necrosis tumoral , pero no se ha demostrado su utilidad en el tratamiento de la caquexia tumoral.

En enfermos con anorexia de origen no neoplásico, la ciproheptadina (antihistamínico serotoninérgico) produce aumento de peso y estimulación del apetito. No se han demostrado los mismos efectos en el enfermo neoplásico. Los derivados del cannabis producen un incremento del apetito y un componente de la marihuana (el dronabinol) ha sido estudiado en enfermos con cáncer, demostrando que en pacientes bien seleccionados, puede ser eficaz para estimular el apetito sin efectos adversos severos.

El acetato de megestrol, progestágeno utilizado en tumores hormonosensibles, es capaz de inducir aumento de peso, aumento de apetito y sensación de bienestar en pacientes con caquexia tumoral. Este efecto se produce a través de la inhibición de algunos de los mediadores involucrados en el desarrollo de la caquexia tumoral, como el factor de necrosis tumoral.

Como diversas citoquinas se han involucrado en la patogenia de la caquexia tumoral, se realizan investigaciones sobre la modulación e inhibición de estas citoquinas, por el papel que podrían representar en nuevas estrategias terapéuticas. La pentoxifilina, un inhibidor inespecífico del factor de necrosis tumoral, no ha demostrado efectividad con respecto a ganancia de peso o aumento de apetito. La talidomida, inhibidor específico del TNF, es evaluada como tratamiento de la caquexia en enfermos de SIDA y cáncer.