6. Conclusiones


6.        Conclusiones

La caquexia tumoral se había mantenido relativamente desplazada del foco de interés, hoy su conocimiento es mayor y se dispone de medidas efectivas para controlar parcialmente su presentación clínica.

Una importante proporción de tumores sólidos, producen un cuadro de caquexia, con un déficit en la ingesta de alimentos y catabolismo permanente de los depósitos lipídicos y proteicos. Distintas citoquinas, como el factor de necrosis tumoral, el interferón o algunas interleuquinas, se han relacionado con el desarrollo de la caquexia tumoral siendo liberadas por el huésped en respuesta a la agresión tumoral.

Tratar este complejo síndrome requiere un manejo adecuado de la nausea crónica, mediante medidas dietéticas y combinaciones diferentes de agentes procinéticos y antieméticos, con una adecuada ingesta de nutrientes, intentar conservar la vía oral como la más indicada, cuando esté dentro de lo posible o utilizando alimentación enteral o parenteral en casos cuidadosamente seleccionados.

El acetato de megestrol podría ser de utilidad en pacientes con moderada expectativa de vida, dado el incremento de apetito y peso que produce, determinando más bienestar y mejora de la imagen corporal del enfermo. En otro tipo de pacientes (corta expectativa de vida o intolerancia a los progestágenos), los corticoides podrían ser eficaces. Inhibidores de las citoquinas que participan en la producción de la caquexia tumoral como anticuerpos anti-TNF o anti-interferón y talidomida, se encuentran en investigación.