2.4 Clínica


2.4    Clínica

La edad de presentación de los LNH es habitualmente 40-60 años. Su conducta biológica se caracteriza por un patrón desordenado de difusión. No podemos prever donde será la próxima recidiva, ya que desconocemos la difusión de la enfermedad subclínica.Pese a que difieren ampliamente en la frecuencia de los diferentes signos y síntomas según los subgrupos, podemos considerar una serie de características clínicas comunes a todos ellos, como son:

-
Linfadenopatías periféricas: Es el hallazgo inicial más frecuente. Las adenopatías suelen ser indoloras de consistencia firme, de gran tamaño y de distribución asimétrica. Afectan a una o a varias regiones linfoides en cualquier parte del organismo, preferentemente en la periferia, por lo que es importante la exploración de todas las áreas linfáticas incluyendo la zona retroauricular, epitroclear y femoropoplítea.
-
Esplenomegalia: A veces es el primer síntoma de la enfermedad, asociándose habitualmente a hepatomegalia (ambas por infiltración linfomatosa)
-
Afectación extraganglionar: Suele ocurrir con simultáneamente con la afectación ganglionar, ya sea al diagnóstico o en el transcurso de la enfermedad. La médula ósea está invadida en un alto porcentaje de casos. No es rara la afectación del tracto gastrointestinal (localización extraganglionar más frecuente), SNC, hueso, pulmón, piel, tiroides u oros órganos. La infiltración del anillo de Waldeyer es relativamente común en algunos subtipos, por lo que es importante no olvidar la exploración de las amígdalas.
-
Síntomas generales: Los síntomas B aparecen también en los LNH (aunque con menos frecuencia que en la enfermedad de Hodgkin) y suelen asociarse con un pronóstico desfavorable ya que, en general, son indicativos de enfermedad diseminada.
Pueden estar presentes alteraciones de la inmunidadhumoral, reflejadas por la existencia de disproteinemia.
La infiltración de médula ósea es más común en los LNH de bajo grado