9.7 Toxicidad
9.7 Toxicidad:
Entre los efectos tóxicos agudos de la radiación encontramos:
-
Radiodermitis:
Puede ser grado I o seca (la piel se pone roja) ó grado II o húmeda (pérdida de la solución de continuidad de la piel).
-
Esofagitis:
Molestias a la deglución cuando se trata la cadena mamaria interna
-
Neumonitis:
Se presenta como un cuadro catarral. El 100% de las pacientes en las que hacemos una irradiación supraclavicular van a tener una neumonitis radiológica, mientras que sólo el 4% tendrá una neumonitis clínica.
Los efectos tóxicos tardíos muestran una gran variabilidad individual(Diapositiva 4). Entre los mas frecuentes encontramos :
-
Telangiectasias
-
Fibrosis subcutáneas
-
Neumonitis:
sobre el 1% de los casos, aumentando a 3% si se irradia la fosa supraclavicular y a un 8% si se asocia QT.
Figura 4. Varibilidad individual
Figura 4. Varibilidad individual
-
Linfedema:
Tras la cirugía se produce una alteración en el drenaje linfático del brazo debido al vaciamiento axilar. El vaciamiento axilar en sí mismo induce una tasa de linfedema entre el 6-8% y la irradiación incrementa esa tasa hasta el 12%.
-
Toxicidad cardiaca:
existen varios estudios que muestran un aumento de mortalidad cardiaca en las pacientes a las que se trata un cáncer de mama izquierdo, especialmente sin son mayores de 60 años y se incluye un volúmen amplio de miocardio en los campos de irradiación. Sin embargo, estudios posteriores no han podido observar diferencias significativas en la toxicidad cardiaca al añadir RT, ni por la edad, ni tampoco según la mama tratada. Probablemente los avances técnicos, la definición de volúmenes de irradiación y la utilización de tratamientos mixtos con fotones y electrones asociados a esquemas de fraccionamiento mas adeucados, sean la causa de la disminución de la toxicidad cardiaca.
-
Plexopatía braquial:
es rara. Ocurre más frecuentemente cuando se utilizan fracciones grandes (300 cGy).
-
2ª neoplasias:
el riesgo de desarrollar sarcomas es del 0.2% a 10 años. En pacientes fumadoras puede incrementarse el riesgo de cáncer de pulmón ipsilateral.