9.2 Cirugía


9.2     Cirugía:

Exponemos las distintas técnicas quirúrgicas que pueden ser utilizadas:

-
Mastectomía radical convencional: resección de la mama y los músculos pectorales.
-
Mastectomía radical modificada tipo Madden (MRM) es similar a la mastectomía radical pero preserva el pectoral mayor, por lo que tiene mejor resultado estético y actualmente es la de elección.
-
Cirugía conservadora (tilectomía, tumorectomía, cuadrantectomía): se extirpa el tumor con márgenes libres de tejido mamario adyacente confirmados tras el estudio patológico.
-
La definición de bordes libres es un tema encontroversia.Estudios retrospectivos muestran que es más probable encontrar tumor en una segunda excisión en los tumores grandes, con ganglios positivos, con CIE y con histología lobular, por lo que en tumores con estas características los márgenes deberían ser más amplios. Para muchos autores se consideran márgenes libres aquellos mayores de 1cm, siendo bordes próximos los que presentan células tumorales entre 9-1mm de la superficie marcada con tinta china, y bordes afectos cuando las células tumorales ocupan el borde marcado.
-
Ni la edad de la paciente, ni los antecedentes familiares de cáncer de mama deben influir en la selección entre tratamiento conservador o mastectomía, ya que se han objetivado similares resultados con ambos tratamientos.
-
Linfadenectomía axilar: se debe realizar siempre para fines de clasificación, considerándose fundamentalmente un procedimiento pronóstico. Una disección nivel I-II es eficaz para el control local, presentando tasas de recurrencia menores del 3%. Es necesario extirpar al menos -10 ganglios. Con la biopsia del ganglio centinela obtenemos información sobre el estatus ganglionar, con una tasa de falsos negativos entre 0-10%. Se beneficiarán de esta técnica, con la consiguiente disminución de morbilidad, las pacientes con tumores <3cm que no presenten enfermedad multifocal ni ganglios clínicamente positivos ni hayan recibido tratamiento neoadyuvante previo a la cirugía.
-
En los últimos años se están incorporando técnicas de reconstrucción inmediata o diferida tras la MRM y técnicas de oncoplastia tras cirugía conservadora, que permitan una mayor calidad de vida a la paciente. En caso de reconstrucción habrá que valorar la necesidad de RT adyuvante, ya que en los casos en que sea necesaria prótesis la fibrosis puede ser un problema.