8. Factores Pronósticos


8.    Factores Pronósticos

-
Afectación ganglionar. Continúa siendo el factor pronóstico más importante en la actualidad. El número de ganglios afectos también influye, de manera que una mayor afectación implica un peor pronóstico. Todavía no se ha podido determinar el valor pronóstico de las metástasis ganglionares objetivadas por técnicas de IHQ o por RT-PCR. En la tabla 2 se puede observar como varía el pronóstico a los 5 años de acuerdo con el número de ganglios afectos:
-
Tamaño tumoral: Cuanto mayor sea el tamaño del tumor, mayor será el riesgo de afectación ganglionar y peor será el pronóstico. El tamaño tumoral también tiene valor pronóstico por sí mismo en relación con el desarrollo final de metástasis, siendo más corto el tiempo de aparición de las mismas cuanto mayor sea el tumor. Esto es especialmente importante en pacientes con ganglios negativos. En la tabla 3 se puede apreciar la relación del tamaño tumoral con el número de ganglios afectos:
-
Grado tumoral y hallazgos histológicos: los tumores indiferenciados, con necrosis, invasión vascular y/o linfática, alto grado nuclear o inflamatorios tienen una tasa mayor de recidiva y peor pronóstico. Hay que destacar tipos histológicos asociados a muy buen pronóstico como el mucinoso, papilar, tubular, medular verdadero y el adenoquístico.

Tabla 2

Ganglios axilares positivos

Tasa supervivencia (%)

Tasa recidivas (%)

0

72

19

1-3

63-59

33-43

4-10

52-41

44-63

>11

29-22

72-82

Tabla 3

Tamaño tumor (cm)

Ganglios - (%)

1-3 ganglios + (%)

4 о más ganglios + (%)

<0.5

99.2

95.3

59

0.5-0.9

98.3

94

54.2

1-1.9

95.8

86.6

67.2

2-2.9

92.3-84.6

83.4-69.8

63.4-52.6

>5

82.2

73

45.5

-
Receptores de estrógeno y de progesterona: la ausencia de receptores hormonales implica un peor pronóstico en cuanto supervivencia. Pero el estado de los receptores es fundamentalmente un factor predictivo de respuesta al tratamiento hormonal.
-
Carcinoma Intraductal Extenso (CIE). Se define como la presencia de carcinoma intraductal en más del 25% del tumor primario, sobrepasando el borde del infiltrante. Se asocia a una mayor tasa de recidiva local, debido probablemente a la presencia de carcinoma intraductal residual en la mama.
-
Multicentricidad: el porcentaje de recidivas tras tratamiento conservador es más elevado, por lo que este tratamiento debe ser considerado con cautela.
-
Aneuploidía: se asocia a tumores pobremente diferenciados, con receptores negativos y mayor afectación ganglionar, por tanto a un peor pronóstico. No es concluyente.
-
Fracción de proliferación alta: medida por citometría de flujo (proporción de células en fase S) o mediante inmunohistoquímica (ki67). Se asocia a diferenciación escasa, mayor tamaño del tumor y por tanto peor pronóstico. No es concluyente.
-
Oncogenes: la sobreexpresión de c-erb B2 o HER2/neu se asocia a mal pronóstico y una peor respuesta a las terapias convencionales. El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) se asocia de forma inversa al porcentaje de receptor estrogénico, y es un indicador de mal pronóstico.
-
Edad menor de 35 años se asocia a un peor pronóstico. Se ha descrito también un mayor porcentaje de recidivas en mujeres jóvenes tras tratamiento conservador.
-
Gestación: el embarazo después del diagnóstico se asociaba con peor pronóstico, pero actualmente existen estudios que sugieren lo contrario. En general se recomienda evitar el embarazo los tres primeros años, por ser el periodo de mayor probabilidad de recidiva.