5.5 Pescado
5.5 Pescado
El papel del pescado sobre el cáncer ha sido poco estudiado. Existen estudios ecológicos que han encontrado relaciones inversas entre el consumo y la incidencia o mortalidad por cáncer. De la misma manera, estudios de casos y controles y estudios de cohortes han relacionado el consumo de pescado con diferentes tipos de cánceres, principalmente gastrointestinales.
Un reciente informe realizado por el instituto americano para la investigación sobre el cáncer, tras una revisión de los diferentes estudios epidemiológicos llevados a cabo, concluyó que el consumo de pescado puede proteger frente al cáncer de colon, recto u ovario. Los ácidos grasos w-3 han demostrado "in vitro" un efecto antiinflamatorio e inhibitorio de los cánceres de colon, mama y próstata.
Sin embargo, existen pocas evidencias para apoyar la hipótesis del efecto protector del pescado sobre el cáncer de mama y próstata. Aunque algún estudio ecológico ha mostrado una asociación negativa, grandes estudios de cohortes como el Nurses' Health Study no encontraron relación de este grupo de alimentos con el cáncer de mama. Tampoco se ha comunicado una relación entre el cáncer de próstata y el consumo de pescado o ácidos grasos w-3.