6. Historia Natural
6. Historia Natural
Tras producirse el efecto carcinogénico, la célula tumoral comienza a crecer hasta formar una lesión "in situ". Pueden pasar varios años hasta que se rompa la membrana basal y se desarrolle un carcinoma infiltrante. Al crecer invade las estructuras vecinas como la aorta, el corazón, el esófago, la pleura, la pared torácica y el diafragma.
Cuando el tumor progresa y llega a la corriente linfática es cuando se produce la afectación de la primera estación ganglionar que se sitúa en los bronquios segmentarios y lobares. Posteriormente progresará hacia los ganglios mediastínicos y supraclaviculares.
La diseminación vía hematógena se produce desde estadios muy precoces, por lo que en el momento del diagnóstico pueden estar ya localizados fuera del pulmón, sobre todo en el caso del carcinoma de células pequeñas. Las metástasis más frecuentes se localizan en el hígado, el hueso, las glándulas suprarrenales y el cerebro, siendo la localización hepática habitualmente la primera afectada tras los ganglios linfáticos. En el carcinoma microcítico es también frecuente la afectación de la médula ósea.