2. Angiogénesis Tumoral
2. Angiogénesis Tumoral
La entrada de las células tumorales dentro de los vasos sanguíneos da lugar al inicio de la diseminación de las células cancerígenas desde el tumor primario a órganos distantes.
Este primer paso no sólo depende de propiedades invasivas intrínsecas en la célula tumoral, sino también de la presencia de una red vascular que es parte del estroma.
El crecimiento estimulado de nuevos vasos sanguíneos desde una red vascular preexistente representa un factor de riesgo para el desarrollo de metástasis a distancia al menos de dos formas:
Además, la propagación hematógena de las células cancerígenas puede también ocurrir como resultado de la metástasis linfática. El sistema linfático drena al sistema venoso y al desarrollar los ganglios linfáticos vasos sanguíneos aferentes y eferentes, las células tumorales circulantes en la vascularización linfática pueden entrar en la circulación sistémica (Carmeliet et al., 2000).
La angiogénesis está regulada por un balance entre los factores pro y anti-angiogénicos secretados por el tumor (Folkman et al., 2003). Está principalmente inducida por rutas de señalización transformante y por la hipoxia tumoral dando lugar a la expresión de factores angiogénicos producidos por la célula tumoral tal como VEGF y PLGF.
Por otro lado, varios tipos de células del estroma tumoral parecen contribuir en el proceso angiogénico: