2.5 Diagnóstico

2.5         Diagnóstico

Para diagnosticar y estadiar una neoplasia originada en el tracto aerodigestivo superior, lo fundamental es una anamnesis completa seguida de una exploración física general con especial atención a la esfera ORL, detallando tanto la extensión del tumor primario como de las adenopatías regionales. La fibroscopia es una ayuda fundamental para los tumores que no son accesibles a la laringoscopia indirecta. La laringoscopia directa con toma de biopsia, completa el estudio y nos proporciona la información del tipo histológico y el grado de diferenciación tumoral. En los tumores avanzados con adenopatias cervicales de gran tamaño, la punción aspiración con aguja fina (PAAF) se puede realizar en la consulta, obteniendo el diagnóstico histológico con gran rapidez.

PAAF de una adenopatía cervical para diagnóstico citológico

Figura 2. PAAFde una adenopatía cervical para diagnóstico citológico.

Se considera imprescindible la realización de una tomografía axial computerizada (TAC) cervical en los tumores avanzados para definir la extensión, la afectación ósea y la diseminación ganglionar. En el caso de tumores de la cavidad oral, la ortopantomografía también es útil para detectar infiltración del hueso adyacente.

Una radiografía de tórax y una analítica de rutina son obligatorias para completar el estudio de extensión y descartar metástasis a distancia. Otras pruebas más específicas como la gammagrafía ósea y el TAC torácico, abdominal o cerebral, sólo se pedirán en el caso de existir sospecha clínica.