9. Tumores De Muy Bajo Grado O benignos


9.    Tumores De Muy Bajo Grado O "benignos"

Crecen muy lentamente, con frecuencia a lo largo de muchos años. La exéresis completa es curativa. La Radioterapia estará indicada cuando quede residuo tras la cirugía o ésta no sea posible. Son recomendable técnicas de planificación y tratamiento 3D (tridimensional) o radioterapia estereotáxica fraccionada, incluyendo volumen tumoral con margen pequeño (de 1-2 cm) hasta dosis finales de 50-55 Gy. Si cumplen los criterios necesarios se podrá emplear radiocirugía, con dosis única de Radioterapia de 10-15 Gy y márgenes de menos de 0.5 cm.

Al ser tumores de lento crecimiento, la respuesta al tratamiento será muy lenta (meses o años).

Entre ellos podemos destacar los:

-
Meningiomas: > 20% de los tumores intracraneales. Crecen desde las células aracnoideas, más frecuentes en mujeres y aumentan con la edad. Mayor frecuencia en pacientes con cáncer de mama, pueden presentar receptores a estrógenos y progesterona, y responder a ttº hormonal.
-
Craneofaringiomas: tumor suprasellar que crece a partir de restos de la bolsa de Rathke, y puede presentar contenido de aspecto aceitoso. Es el tumor supraselar más frecuente en niños.
-
Microadenomas y macroadenomas de hipófisis: pueden segregar hormonas o no. La clíni ca dependerá de las hormonas producidas (acromegalia, enfermedad de Cushing, galactorrea...) o de compresión de estructuras adyacentes, sobre todo quiasma óptico pudiendo llevar a hemianopsia bitemporal. El más frecuente en adultos es el prolactinoma.
-
Schwanomas y neurinomas del acústico: más frecuentes en ángulo pontocerebeloso. La presentación bilateral define la neurofibromatosis tipo II.
-
Cordoma. Crece a partir de células de la notocorda. El 60% aparecen en la base de cráneo y el 30% en la región sacra.