3. Mecanismos Generales De Acción


3.    Mecanismos Generales De Acción

La quimioterapia se puede definir como un procedimiento terapéutico farmacológico, que permite la destrucción de la masa tumoral mediante la administración de fármacos que impiden la reproducción celular, paralizando su crecimiento bien lesionando los ácidos nucleicos, o bien interfiriendo en funciones biológicas vitales para el crecimiento y desarrollo celular. Por ello reciben los nombres de fármacos citolíticos, citóxicos o citostáticos.

Las células paralizan su actividad en determinadas fases del ciclo celular, impidiéndose la división mitótica por bloqueo en la síntesis de los ácidos nucleicos o por lesión en las estructuras moleculares de los mismos, con pérdida de su capacidad de replicación y transcripción.

En el grupo de los metabolitos, se producen interpolaciones de moléculas con similitud química que impide un correcto metabolismo celular. En los alquilantes, se modifican enlaces covalentes esenciales para los ensamblajes moleculares.

De una u otra manera, las implicaciones finales conducen a modificaciones irreversibles de los sistemas de reparación con descodificación de oncogenes implicados en la apoptosis.

Las drogas se administran en general por perfusión de duración variable, desde bolo intravenoso a perfusión continua de larga duración, pudiendo utilizarse la vía oral, subcutánea, intramuscular, intra-arterial o intracavitaria en períodos de tiempo variables cada 7, 15, 21 o 28 días, o en pautas continuas, dependiendo de los protocolos utilizados. A lo largo de su aplicación, se intercalan pausas de descanso entre las sucesivas aplicaciones, para permitir la recuperación de la toxicidad general y la de la médula ósea en particular. Estos periodos de tiempo no son elegidos al azar, estando relacionados con diversos parámetros basados en los estudios farmacodinámicos de la droga considerada, así como en su toxicidad, previamente conocida por estudios clínicos y experimentales.

Durante el tratamiento, va disminuyendo la masa tumoral en base a la muerte celular de una parte más o menos importante de la fracción activa del tumor, lo que ocurre de forma progresiva con



Principios generales del cáncer › Principios de quimioterapia (I): Quimioterapia Antineoplástica. Mecanismos Generales De Acción



cada una de las aplicaciones hasta conseguir la regresión de la masa tumoral. La respuesta puede ser total, llamada respuesta completa, mientras que en otros casos es solo parcial, dependiendo de la sensibilidad del tumor a las drogas utilizadas, estadio evolutivo, intensidad de dosis y otros parámetros de cinética celular.

A diferencia de la Cirugía y de la Radioterapia y por ser un tratamiento sistémico, la quimioterapia es capaz de destruir, no sólo el tumor primario, sino también las metástasis ya establecidas así como las micrometástasis en tránsito hacia órganos distantes, lo que se conoce como enfermedad subclínica.

A lo largo de los programas de quimioterapia, se precisa de una adecuada y permanente vigilancia clínica, analítica y de imagen, al objeto de evaluar y detectar los posibles efectos secundarios de las drogas utilizadas. Para ello, se dispone de sistemas establecidos de cuantificación para la toxicidad en forma de tablas en las que vienen especificadas las posibles toxicidades y su intensidad, lo que permite en cada momento tomar decisiones en cuanto a modificaciones terapéuticas.