6. Diseños Híbridos


6.    Diseños Híbridos

Recordemos que en un estudio de cohortes, entre el gran número de sus participantes, por lo general pocos sujetos sufren el efecto de interés: la idea de los diseños híbridos es comparar a estos sujetos con una muestra de personas sin la enfermedad, de entre los integrantes de una cohorte bien definida, dando lugar a estudios de casos y controles dentro de cohortes definidas, aprovechando las ventajas de cada uno de estos dos diseños básicos.

En estos diseños híbridos la selección de los grupos se realiza como en un estudio casos-controles. Los casos son todos los que debutan con la enfermedad, dentro de un periodo de tiempo, dentro de una cohorte claramente identificada, o bien solo una muestra representativa de éstos. La selección de controles da lugar a dos alternativas: estudios de casos-controles anidados (dentro de una cohorte) ("nested case-control studies") y estudios casos-cohorte ("case-cohort studies"). En estos últimos, los controles se seleccionan de entre los integrantes de la cohorte al inicio de su seguimiento ("baseline"), y en los anidados se seleccionan, cada vez que debuta un caso, de entre los individuos en riesgo en ese momento ("risk-set").

Por tanto, en los diseños casos-cohorte, algunos sujetos inicialmente seleccionados como controles podrán debutar con la enfermedad a lo largo del tiempo, y habrán de considerarse a la vez en el grupo de casos y en el de controles. Por su parte, en los anidados, la selección de controles a partir de los sujetos de la cohorte que estuvieran en riesgo de ser caso en cada momento en que surge un caso, permite considerar como control a sujetos que, en algún momento ulterior del seguimiento, pueden convertirse en casos.

Estas características han de tenerse en cuenta en el análisis, que es algo más complicado que el que hemos expuesto, pero con la ventaja de que el odds-ratio es siempre un estimador estadísticamente no sesgado de la razón de riesgos, o de tasas. Además son muy eficientes para analizar un factor de riesgo, o controlar un factor de confusión, si no se dispone de la información necesaria para toda la cohorte, o, aún teniéndola, si obtenerla es muy caro, como ocurre si hay que hacer determinaciones en muestras biológicas.