8. Perspectivas
8. Perspectivas
Los cánceres de mama representan la forma más abundante de cáncer de la especie humana. Actualmente se estima que afecta a una de cada 8 mujeres en EE.UU., cifra que tienden velozmente a igualar los países europeos a medida que se globaliza el modo de vida americano. En torno a la mitad de los cánceres de mama son ricos en receptores de estrógenos, lo que permite clasificarlos como cánceres dependientes de estrógenos, o que los estrógenos estuvieron en el principio de la carcinogénesis. La presencia de los receptores permite utilizarlos como diana terapéutica, pues permiten identificar qué pacientes se pueden beneficiar del tratamiento con antiestrógenos (Tamoxifen).
El éxito del tratamiento con antiestrógenos ha llevado a la utilización de Tamoxifen como agente para la quimioprevención de cáncer de mama en pacientes de riesgo. La quimioprevención produjo resultados esperanzadores, pero con efectos adversos importantes en el conjunto de las pacientes. La posibilidad de bloquear la producción de estrógenos mediante inhibidores del enzima clave de la
síntesis de estradiol, la aromatasa, ha proporcionado un nuevo agente sumamente útil para el tratamiento. Los inhibidores de aromatasa se ha comprobado que son igualmente eficaces que el Tamoxifen, y menos tóxicos, por lo que parece que van a ocupar la primera línea de tratamiento. En la actualidad está en marcha un importante ensayo clínico para comprobar la eficacia de inhibidores de aromatasa frente a Tamoxifen en la prevención del cáncer de mama.
Figura 9. ACTIVACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA
La interacción del dímero de receptor con el elemento de respuesta estrogénica, situado en la región
promotora de los genes que son activables por estrógenos, posibilita el reclutamiento de los cofactores
(coactivadores) de la transcripción. El dímero del receptor establece conexión a través de los
coactivadores con la maquinaria transcripcional básica, que está asociada a la región promotora del gen
en la región TATA (o similar, dependiendo del gen). La consecuencia es que la maquinaria
transcripcional resulta activada en uno o dos ordenes de magnitud y comienzan a aparecer múltiples
copias del ARN-mensajero del gen. Si se trata de un estrógeno puro, como estradiol o DES, la activación
afectará a todos los genes dependientes de estrógenos y en todas las células diana de estrógenos,
aunque en intensidad variable dependiendo del gen, pues no todos son igualmente dependientes de
estrógenos.