4.2 Tipos De Braquiterapia


4.2         Tipos De Braquiterapia

Existen así mismo diferentes técnicas en braquiterapia:

-
Superficial o de contacto: El material radiactivo se coloca en contacto con la superficie del tumor o lesión que se desea tratar. Se utiliza, por ejemplo, en el tratamiento de tumores cutáneos o del pterigium. (VIDEO 9)
-
Intersticial: Consiste en la inserción quirúrgica de los aplicadores en el seno del tejido a tratar, que más tarde fuera del quirófano, se cargarán con las fuentes radiactivas. En este tipo de implantes generalmente se utilizan agujas, horquillas o vectores plásticos de Iridio 192. (VIDEO 10)
-
Endocavitaria: Los aplicadores se colocan en las proximidades del volumen blanco, aprovechando cavidades naturales del organismo, utilizando aplicadores específicos para cada localización, como en la patología tumoral ginecológica, tumores bronquiales, esofágicos o de vía biliar. (VIDEO 7)
-
Metabólica: Consiste en la inyección del material radiactivo, que va a ser captado específicamente por el tumor. Permite el depósito de la radiación directamente en las células de interés. Un ejemplo es el tratamiento de los tumores tiroideos con yodo radiactivo. La medicina nuclear es la especialidad encargada de su estudio, aplicación y desarrollo.