5.7 Otros Estudios:


5.7     Otros Estudios:

-
La ecografía: complementa los hallazgos obtenidos por la mamografía. La sensibilidad es del 73% y la especificidad del 95%. Sus principales desventajas es que no detecta las microcalcificaciones y con gran dificultad las lesiones menores de 1 cm. Se debe sospechar malignidad ante toda imagen ecográfica hipoecoica, con pérdida del eco posterior y vascularización intralesional.
-
RMN: algunos autores la comparan en sensibilidad y especificidad a la mamografía. El papel actual es la evaluación de masas palpables o diagnosticadas por mamografía-ecografía, descartar la presencia de otros nódulos y la afectación de la pared torácica, búsqueda de tumor primario en pacientes con adenopatías axilares y resto de exploraciones negativas, y la evaluación de masas después de cirugía y/o radioterapia.
-
Técnica del ganglio centinela: el ganglio centinela es el primer ganglio al que drena el tumor primario dentro de la cadena linfática regional. La progresión tumoral en el cáncer de mama ocurre ordenadamente, por lo que si el ganglio centinela es negativo, el resto de ganglios de la cadena linfática del tumor deberían permanecer intactos. Esta técnica nos permitiría evitar el vaciamiento axilar en aquellas pacientes con biopsia del ganglio centinela negativa. Se realiza mediante la inyección de un colorante o un radioisótopo en la mama (retroareolar, intratumoral, peritumoral), por lo que el drenaje de éstos a la axila u otra cadena ganglionar consigue identificar el ganglio centinela entre el 92-98% de los casos. Precisa antes de su utilización en la práctica clínica habitual, de un periodo de validación de todos los integrantes en la realización de la técnica.