5. Utilidad Del Diagnóstico De Extensión Y Fenómeno De Rogers
5. Utilidad Del Diagnóstico De Extensión Y Fenómeno De Rogers
Con el desarrollo progresivo de técnicas diagnósticas más sensibles, se permite mejorar el estadiaje tumoral. Así tumores que hace unos años se clasificaban en un estadio, hoy son clasificados en estadios más avanzados, con lo que con los nuevos métodos diagnósticos aumentamos los pacientes en estadios IV y disminuimos los que están en estadio I.
Por ejemplo, los osteosarcomas, que tienen metástasis pulmonares al diagnóstico en un 20%, antes se estudiaban con Rx tórax y muchos de los que se diagnosticaban como locales, hoy, gracias a la TAC se diagnostican de entrada como metastásicos.
La supervivencia mejora en todos los estadios, ya que antes se clasificaban como estadio I a pacientes que realmente estaban en estadios más avanzados. Esta migración de pacientes por estadios y el aumento de la supervivencia en cada uno de ellos debidas a los avances diagnósticos se conoce como fenómeno de Rogers.
Al comparar la efectividad de dos terapias distintas, si evaluamos los resultados que daba la antigua hace unos años y los resultados de la nueva hoy, siempre encontraremos que la nueva es mejor, pero esto se debe a que el estadiaje hoy es mejor. Por esto no debemos aceptar estudios de controles históricos, siempre hay que hacer estudios randomizados.