4.3 Técnicas Endoscópicas


4.3         Técnicas Endoscópicas

Son útiles en el diagnostico de extensión de tumores que asientan en un órgano intraluminal. Las endoscopias digestivas (altas y bajas) permiten ver las características morfológicas del tumor y realizar biopsias para estudio histológico o cepillados para citologías. Además pueden utilizarse para estadiaje de tumores contiguos a estas estructuras (pulmón). La fibrobroncoscopia, en el carcinoma broncogénico, permite valorar el crecimiento endobronquial del tumor, biopsiar imágenes sospechosas y realizar punción-biopsia aspirativa de lesiones peribronquiales o de adenopatías peritraqueales o peribronquiales, con fácil acceso de la región subcarinal. El rendimiento de esta última técnica es alto si existen datos de endoscópicos de crecimiento tumoral (compresión extrínseca, hipervascularización localizada) o hay una imagen radiológica significativa. También se utiliza para el carcinoma de esófago, lesiones mediastínicas e infiltrados pulmonares difusos. La histeroscopia, al igual que las técnicas anteriores, permite visualizar las características del tumor endometrial y realizar biopsias para estudio histológico o cepillados para citologías.

Las mediastinoscopias y mediastinotomías de estadificación proporcionan información valiosa sobre e estado de los ganglios linfáticos, básicamente en el carcinoma de pulmón, valora la distancia del tumor primario al hilio y las características tumorales (tamaño, tipo celular y subtipo histológico; mediante la toma de biopsias). Además permite evaluar masas mediastínicas y la toma de biopsias.

El uso de la laparoscopia de estadificación en la patología neoplásica ayuda fundamentalmente a determinar el tamaño de la lesión, si es única o múltiple y el grado de resecabilidad (invasión a órganos vecinos, afección hepática y diseminación peritoneal). La realización de biopsias dirigidas confirma el diagnóstico definitivo, con la ventaja de resolver directamente las complicaciones que puedan ocurrir.

Es de gran utilidad para establecer el estadio intraoperatorio de los tumores digestivos (cáncer gástrico, cáncer de cardias y esófago, cáncer colorrectal y tumores hepatobiliopancreáticos), estadificación de los linfomas y tumores ginecológicos (ovario, cérvix y endometrio) y para el estudio de la ascitis no filiada; ayudando a la hora de tomar decisiones intraoperatorias