3.2 Metástasis Única De Origen Desconocido


3.2         Metástasis Única De Origen Desconocido

Se trata de una forma bastante frecuente de presentación de COD. Entre los órganos más frecuentemente afectados están el pulmón, el hígado y las metástasis cerebrales únicas. El diagnóstico se debe confirmar histológicamente y una vez confirmado, la actitud más recomendable es la exéresis completa de la lesión.

a)
Metástasis cerebrales: la lesión más primitiva suele corresponder al pulmón, a un melanoma o a un cáncer renal, y con menos frecuencia a un cáncer de mama. En el caso de no hallarse el tumor primario tras el estudio diagnóstico y no identificarse otras metástasis, estaría indicada la craneotomía con biopsia y exéresis de la lesión. Otras alternativas incluyen radioterapia externa, radiocirugía o braquiterapia estereotáctica.
b)
Metástasis hepáticas: es un cuadro bastante común, siendo el tipo histológico más frecuente el adenocarcinoma. El tumor primario suele ser de colon u otros tumores digestivos, como el de páncreas. En el estudio diagnóstico se debe incluir una colonoscopia, un TAC abdominal y una endoscopia alta. La cirugía estaría indicada en el caso de metástasis única o varias lesiones en el mismo lóbulo, cuando el estado general del paciente lo permita.

 Principios generales del cáncer › Cáncer de origen desconocido › 3. Orientación Diagnóstica
. Metástasis hepáticas

c)
Metástasis pulmonares: el cáncer de pulmón es la causa más frecuente. La cirugía está indicada si no hay más evidencia de enfermedad.
d)
Metástasis pleurales: son causadas fundamentalmente por cáncer de mama, pulmón, tumores gastrointestinales, ovarios y linfomas. La citología será positiva en la mitad de los casos. Otras pruebas diagnósticas, aunque reservadas en determinados casos, son la toracoscopia y la toracotomía. En el diagnóstico debe incluirse el TAC de tórax, broncoscopia y mamografía en mujeres. Una vez confirmado el diagnóstico de derrame pleural maligno el tratamiento depende del tumor de base. En caso de derrame pleural recidivante, la actitud terapéutica consiste en toracocentesis evacuadora, combinada o no con pleurodesis química o quirúrgica.
e)
Metástasis óseas: el origen más frecuente suele ser el carcinoma de pulmón seguido del de próstata, el de mama, linfoma y mieloma. El proteinograma, la Radiografía de tórax, la ecografía o TAC de abdomen y la determinación de PSA consiguen el diagnóstico en el 75% de los casos. En el resto debe realizarse biopsia de una de las metástasis para confirmar el diagnóstico histológico. El tratamiento es la radioterapia paliativa.