4. Clasificación Histológica
4. Clasificación Histológica
El Carcinoma de célula transicional (urotelial) es el más frecuente (90%), localizandose preferentemente en el fondo y caras laterales de la vejiga. En algunos casos aparecen tumores sincrónicos en el urotelio superior (pelvis renal y uréter). El Carcinoma epidermoide de células escamosas constituye el 3-4% y entre las causas que lo originan se encuentran las infecciones, litiasis, catéteres permanentes, la metaplasia escamosa (es una lesión premaligna) y la Esquistosomiasis (infección por 5. haematobium). Los Adenocarcinomas representan el 2% de los casos y pueden ser de origen metastático, vesical primario y de uraco. Otros tumores pueden ser Carcinomas indiferenciados y Carcinosarcomas.
Para la gradación histológica se usa la Clasificación de Broders que los divide en 4 grados o la Clasificación de la OMS (TNM), que se establece en tres grados en base a criterios histopatológicos tales como la pérdida o no de la polaridad del núcleo, la presencia o no de pleomorfismo. Los tumores superficiales GI tienen menor tendencia a la invasión que los G3.
Se han observado alteraciones genéticas comunes a este tipo de tumores, especialmente en tumores infiltrantes. En estos se observan delecciones de 17p, 18q y el gen RB. Además en los superficiales e invasivos se aprecian delecciones de 3p y 11p. Se ha establecido una relación con el pronóstico para el gen RB, (se ha descubierto una disminución de la supervivencia en pacientes con enfermedad invasiva, que albergan RB negativo en relación con aquéllos que tienen enfermedad con RB positivo). Otros factores como antígeno Lewis están por definir.