11.4 Tratamiento De Las Metástasis Hepáticas
11.4 Tratamiento De Las Metástasis Hepáticas
El hígado es el órgano más frecuente de afectación metastásica en el carcinoma colo-rectal. Para las metástasis hepáticas limitadas (3 o menos), se podrá tener en cuenta la resección de las mismas (20% a 40% de supervivencia a los cinco años), en el caso de que no sean resecables (bien por su ubicación, número excesivo o distribución), se ha planteado la ablación crioquirúrgica. Los resultados de ambas técnicas, dependerán de factores tales como: niveles preoperatorios bajos de CA, ausencia de enfermedad extrahepática, márgenes quirúrgicos negativos, y tumores primarios negativos.
Otra modalidad de tratamiento es la quimioterapia intra-arterial con Floxuridina (pirimidina fluorada similar al 5-FU), indicada cuando la afectación metastásica es tal, que contraindica la cirugía pero al mismo tiempo no alcanza el 50% del parénquima hepático. Esta técnica, según los diferentes estudios, produce mayor tasa de respuesta general pero sin una mejoría constante de la supervivencia.
Esta modalidad de tratamiento se basa en la doble vascularización de este órgano (arterial y portal) y en el hecho de que las células tumorales reciben mayor aporte sanguíneo a través de la arteria hepática. La principal desventaja es que se trata de una técnica intervencionista con elevado porcentaje de complicaciones. Se están realizando estudios comparativos con la quimioterapia sistémica y quizás el interés este, en la combinación de ambas con el fin de aumentar las tasas de respuesta.