11.1 Tratamiento Del Carcinoma De Colon Localizado
11.1 Tratamiento Del Carcinoma De Colon Localizado
La cirugía radical es el tratamiento de elección, siendo curativa en el 50% de los casos. La cirugía incluirá la resección de la lesión primaria (con márgenes quirúrgicos de al menos 5 cm) y los ganglios paracólicos e intermedios junto con el meso adyacente. El mantenimiento de la continuidad del colon se realizará mediante una anastomosis término-terminal. La técnica realizada dependerá del segmento de colon afecto (hemicolectomía derecha/transversa/izquierda). En caso de afectación metastásica hepática susceptible de cirugía o cuando exista infiltración de órganos vecinos, aunque ello conlleve un peor pronóstico, se intentará la resección tumoral completa. La cirugía tiene un papel paliativo relevante cuando el tumor debuta con obstrucción o incluso con perforación intestinal, realizándose una cirugía de urgencia (colostomía de descarga), procediéndose en un segundo tiempo al cierre de la misma.
Dada la conducta biológica de este tipo de tumores con alta probabilidad de portar en el momento del diagnóstico, enfermedad subclínica en áreas locales o a distancia, es imprescindible realizar en casos de riesgo un tratamiento profiláctico adyuvante. La radioterapia adyuvante en carcinoma de colon está limitada debido a la alta movilidad de este órgano que impide planificar un tratamiento adecuado y la toxicidad que producirían las dosis minimamente eficaces. La quimioterapia es el principal tratamiento adyuvante, eficaz en la prevención del desarrollo de metástasis en algunos pacientes. El citostático más utilizado ha sido el 5-FU (Pirimidina Fluorada), un antimetabolito que compite con el uracilo en la síntesis de timina por la timidilato sintetasa. Esta falta de timina lleva a alteraciones en la síntesis de DNA. Con la idea de potenciar su efecto, interfiriendo en sus rutas metabólicas, surgió el concepto de modulación bioquímica. Así la inhibición de la timidilato sintetasa es mas duradera y por tanto su efecto mas evidente, cuando el proceso se realiza en presencia de folatos reducidos (acido folínico). El fármaco puede administrarse por via intravenosa, existiendo en la actualidad análogos orales (ftorafur,UFT).
En general los esquemas de quimioterapia adyuvante deben inciarse antes de las ocho semanas tras la cirugía, deben incluir 5-FU modulado con ácido folínico (lederfolín) y debe recomendarse a pacientes en estadios C de la enfermedad y pacientes con tumores estadios B con criterios de mal pronóstico (T4, obstrucción, perforación, invasión linfática o perineural, alto grado histológico, CA preoperatorio elevado, aneuplodia, supresión del 18-Q) dentro de ensayos controlados.