5. Historia Natural
5. Historia Natural
Diseminación local: La lesión neoplásica se inicia en la mucosa intestinal, a partir de ahí atraviesa la membrana basal para dirigirse a la muscular propia y posteriormente a la serosa. No es típica la afectación longitudinal, salvo que haya afectación perineural que permita la diseminación a lo largo de la pared. Con cierta frecuencia se observa la presencia de tumores sincrónicos en otras áreas del colon. En el colon, el crecimiento local, se produce hacia el mesocolon y serosa peritoneal, pudiendo invadir órganos y tejidos adyacentes al espacio retroperitoneal. En el carcinoma rectal, se puede afectar la grasa perirrectal, extendiéndose a partir de aquí a estructuras pélvicas e incluso a pared pélvica ó sacro.
Diseminación a distancia: está presente con frecuencia en estos tumores y podrá ser linfática, hematógena o por implantes peritoneales. No suelen presentarse metástasis a distancia sin afectación regional. La afectación linfática, ocurre en un alto porcentaje y casi siempre es de forma ordenada, siguiendo el trayecto de vasos arteriales y venosos (solo 1-3% de skip metástasis).
La diseminación hemática en el cáncer de colon y parte superior del recto, se hará a partir del sistema portal, de ahí, el alto porcentaje de metástasis hepáticas. En el recto bajo, se hará a través de venas ilíacas y cava inferior lo que explicaría la posibilidad de metástasis pulmonares sin afectación hepática previa. Las localizaciones metastásicas más frecuentes son: hígado, pulmón, cerebro y huesos. En cuanto a los implantes peritoneales, ocurren a partir de células tumorales desprendidas desde la serosa, y a veces durante la manipulación quirúrgica originando implantes en las cicatrices, sin embargo es rara en los tumores rectales.