2. DAÑO EN EL ADN: MECANISMOS DE SEÑALIZACIÓN
2. DAÑO EN EL ADN: MECANISMOS DE SEÑALIZACIÓN
Una vez que el daño se ha producido, se inicia la acción concertada de dos tipos de familias denominadas Rad17-RFCs (rfc2-5) y 9-1-1 (Rad-1, Hus-1 and Rad-9) que homo- y heterotrimerizan respectivamente con PCNA facilitando la acción de las polimerasas. Una tercera familia denominada complejo MRN (Mre-11-Rad50,NBS-1), parece ser imprescindible para la señalización del daño relacionada con la posterior reparación homóloga (HR) y no homóloga (NHEJ) durante el procesamiento inicial de la lesión. Este complejo es necesario para la activación posterior de ATM y de las rutas de señalización activadas por ella. Además, este complejo es activado a su vez por ATM, favoreciendo la fosforilación por ATM de otros substratos como Chk2 (Uziel T et al, 2003).
Hoy en día, parece evidente que otros genes incluidos dentro de la categoría de transductores, podrían tener un efecto directo en la señalización del daño. Así, la heterotrimerización de Ku70 y Ku80 permitirían formar una especie de canasta, que sostuviera los extremos rotos del ADN, sobre la que sería reclutada DNA-PKc que estabilizaría el conjunto e iniciaría la cascada de señalización de la reparación basada en Non-homologous end joining (NHEJ) (Walker JR et al, 2001).
BRCA-1/p53BP1 podrían actuar como sensores que favorecerían la fosforilación de ATM y ATR, actores principales de la cadena de transducción de señales hasta los genes efectores, incluida la reparación homóloga (HR). BRCA-1, junto con la expresión de otros sensores y proteínas relacionadas con check-points y reparación del daño, formarían el denominado BASC (BRCA-1 associated genome surveillance complex).