1. INTRODUCCIÓN
1. INTRODUCCIÓN
Las alteraciones en el ADN son una posible fuente de cambios proteicos que pueden llevar a fenotipos celulares alterados. Estos “fallos” en las secuencias de ADN pueden deberse a errores espontáneos o más frecuentemente a causas externas incluidas las radiaciones ionizantes.
Existen diferentes tipos de daño en el ADN que incluyen alteraciones en las bases, aductos, entrecruzamientos intra- e intercatenarios, entrecruzamientos proteínas-cadenas de ADN, así como roturas simples (ssb) y dobles del ADN (dsb) y sitios locales de daño múltiple (LMDS). Estos efectos son producidos de forma directa por ionización de la molécula de ADN o, de forma indirecta, por generación de radicales libres.
La secuencia de eventos subsiguiente incluye la señalización del daño, la transmisión de la información, la expresión de genes reguladores de iniciación de procesos celulares de respuesta y el desarrollo de los mismos en términos de reparación, detención del ciclo, mantenimiento de la integridad cromosómica y muerte celular.