4. ROTURA DE LA MEMBRANA BASAL
4. ROTURA DE LA MEMBRANA BASAL
El primer paso en el proceso de la invasión es la conexión entre las células tumorales y la matriz, que es mediado por glicoproteínas específicas como las lamininas y las fibronectinas y sus receptores respectivos. La rotura de la membrana basal es un proceso activo que requiere de la síntesis de enzimas proteolíticas. La lisis producida se produce en una zona localizada y cercana a la superficie tumoral. El grupo de proteinasas envueltas en el remodelado de la matriz extracelular comprende cuatro familias basado en la naturaleza del grupo químico responsable de la actividad catalítica: la serina, cisteína, aspártico y metaloproteinasas.
1. Serinproteasas: son activadores del plasminógeno a plasmina. Actúan favoreciendo la degradación de las glucoproteinas de la matriz.
2. Metaloproteínas: la más estudiada es la colagenasa, secretada por los fibroblastos, que degrada el colágeno intersticial y el de la membrana basal.
3. Cisteinproteasas: entre ellas se encuentra la catepsina que posee actividad endopeptidasa. Entre las catepsinas, la catepsina B y D (sobreexpresadas en carcinomas de mama) son conocidas por su acción durante el proceso de la metastatización. Los niveles del catepsina secretados en carcinoma de mama están relacionados con su potencial metastásico (Bibbo & Longatto, 2001).
El sistema del plasminógeno está envuelto en la fibrinolisis y en la degradación de la matriz extracelular, tanto directa como indirectamente, por activación de las metaloproteinasas de la matriz.
Las células endoteliales quiescentes expresan constitutivamente t-PA, pero la proteolisis se previene por la expresión concomitante de PAI-1 (inhibidor del activador del plasminógeno). Por el contrario, cuando las células endoteliales migran se sobreexpresa uPA, uPAR y PAI-1. Dependiendo de la situación, PAI-1 se expresa tanto por las células endoteliales o por las células no endoteliales (estromal o epitelial) donde juega un papel en la preservación de la integridad de la matriz.