Antecedentes de la revista virtual
"BIOLOGÍA Y CLÍNICA DEL CÁNCER": www.biocancer.com
En el mundo de las nuevas tecnologías de la información están adquiriendo relevancia creciente las revistas virtuales de información general, y se espera que otro tanto vaya ocurriendo con la información científica. Tienen tres virtudes que las hacen imbatibles:
- Son muy baratas, pues no requieren costosos procesos de impresión a todo color.
- Pueden incorporar formatos no soportados por el papel, como animaciones y videos.
- Tienen asegurada una distribución mundial casi instantánea a través de la red de internet.
También tienen algunos inconvenientes derivados del uso todavía escaso de Internet por muchos países, y de las dificultades propias de la gestión económica de la revista.
El ICIC ha optado por el modelo de Revista Virtual como procedimiento para concretar una de las cuatro partes del Proyecto ONCONET por varias razones de peso:
- La Revista Virtual “Biología y Clínica del Cáncer” proporciona un modelo idóneo para difundir la información sobre Oncología entre las islas, que, por ser uno de los grandes objetivos del ICIC, tendría que ser creado de todos modos. La distribución de los miembros del ICIC en cinco de las Islas Canarias implica necesariamente la existencia de un vehículo de formación virtual que permita a sus miembros beneficiarse de los conocimientos sin tener que desplazarse. Esta dispersión ha significado históricamente un importante motivo de retraso en la formación de los canarios. En la actualidad este problema se ha convertido en un acicate para la implantación de nuevas tecnologías, como la Revista Virtual –y otras de teleformación que estamos desarrollando- de modo que Canarias puede aportar soluciones aplicables a otras regiones y organismos.
- El ICIC dispone ya de un panel de personalidades científicas entre sus miembros y los de su Comisión Científica, que son capaces de aportar un conjunto de revisiones sobre cáncer, tal como ocurrió en la Primera Conferencia Atlántica del Cáncer, y que fueron utilizadas para crear el libro de ponencias de la misma, que se editó con el nombre de “ONCOLOGÍA MOLECULAR 2002”.
- El ICIC ha promovido los Títulos Propios de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna de “Master en Oncología Molecular” y de “Experto Universitario en Oncología Molecular”, que en su primera edición fue financiado por el Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM), lo que aseguren una continuidad en la venida de ponentes de renombre a Canarias para impartirlo, que pueden ser aprovechados para obtener nuevos artículos en la parte de Oncología básica. El ICIC cuenta además con el programa de doctorado de la ULPGC “Cáncer: Biología y clínica”, que con el mismo o como “Oncología básica y clínica” han parecido nombre (La Revista Virtual puede constituir un vehículo del máximo interés para el éxito de este Título.
- Las posibilidades del ICIC como organizador de la creación y difusión de contenidos formativos sobre Oncología han sido reconocidos por los Centros que componen la Red Nacional de Centros de Cáncer, de reciente creación, en cuyo capítulo destinado a “Formación e Intercambio de Investigadores” se recogen ampliamente las experiencias del ICIC, tanto en el Programa de Doctorado “Cáncer: Biología y Clínica”, como el mismo proyecto ONCONET. Esta relativa implantación nos proporciona una ventaja relativa a la hora de introducirnos en el mercado formativo de habla hispana. La revista virtual estará al servicio de los intereses formativos de la Red de Investigación Cooperativa de Centros de Cáncer (RTICCC).
- Existen proyectos formativos en algunos sectores de la Oncología que están siendo desarrollados por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), en cuya gestación han contado con la colaboración del ICIC, pero que no colisionan con el presente proyecto, pues en el caso de la UOC se trata de enseñanza reglada y en nuestro caso se trata de un vehículo de transmisión de conocimiento que puede ser utilizado por la UOC y por otras instituciones, incluidas las dos universidades canarias.
- Sabemos que existe un vacío formativo en Oncología Molecular en castellano, que el ICIC puede ayudar a solucionar con la iniciativa de le Revista Virtual “Biología y Clínica del Cáncer”, pues actualmente podemos contar con los elementos esenciales para el éxito:
- Presencia y reconocimiento en el mercado
- Dominio de las tecnologías de la información
- Capacidad de crear conocimiento en formato atractivo
- Presumiblemente, financiación para comenzar con el primer año de la revista.
Pero es utópico pensar que el ICIC puede hacer todo esto por si solo. Se impone llegar a acuerdos con las sociedades científicas del cáncer y con otras instituciones educativas para desarrollar las potencialidades de un proyecto de esa envergadura.
Las sociedades científicas de cáncer españolas agrupadas en FESEO y el Instituto Mexicano de Oncología crearon hace tres años la Revista de Oncología, que está marcado un hito en la historia de las publicaciones científicas del mundo iberoamericano. La editorial Doyma y el equipo editorial de la revista han hecho un gran esfuerzo en la publicación de la investigación original en cáncer y de revisiones. La Revista de Oncología ha incorporado además una sección educativa muy interesante, que está llamada atener un desarrollo importante en los próximos años para cubrir la importante demanda de conocimiento básico y clínico sobre el cáncer.
Por todo lo expuesto, consideramos que el proyecto de la Revista Virtual “Biología y Clínica del Cáncer” es complementario de la Revista de Oncología, en particular de la sección educativa de dicha revista. Sería un gran paso adelante llegar a una confluencia de intereses de modo que, aún manteniendo la independencia lógica una de la otra, se aprovecharan las sinergias generadas por cada una de ellas:
- La Revista de Oncología aprovecharía de las condiciones de la red para la difusión de información educativa en formatos no soportados por el papel impreso (vídeos, audios, animaciones, etc)
- La Revista Virtual aprovecharía la gran difusión y prestigio de la Revista de Oncología en el mundo iberoamericano, además de la posibilidad de difundir versiones animadas de las revisiones y artículos educacionales publicadas por esta.
A firma de un acuerdo con la editorial de la Revista de Oncología se vislumbra como uno de los pasos claves en el futuro de la Revista Virtual, que puede significar la consolidación de sus expectativas futuras.
Seguramente otras instituciones y publicaciones se irán interesando por el proyecto a medida que vaya consolidando, por lo que el énfasis en la Revista de Oncología no debe ser considerado como excluyente de otros acuerdos, sino como un ejemplo en la manera de avanzar.