Introducción

EL PROYECTO ONCONET

Un portal en castellano sobre biología, diagnóstico
y tratamiento del cáncer, del

INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER (ICIC)

La irrupción de la Biología Molecular en el estudio del cáncer ha hecho que se produzcan avances espectaculares en la comprensión de los fenómenos biológicos que están en el origen de las células malignas, en su comportamiento biológico y en su respuesta a las diferentes terapias.

Estos conocimientos han hecho posible que se desarrollen varios fármacos antitumorales que entrarán en el mercado en la presente década. Sus mecanismos de acción se basan en el bloqueo de funciones celulares diversas: antagonistas estrogénicos; anticuerpos anti-factores de crecimiento; inhibidores de tirosínkinasas; antiangiogénicos; antifarnesiltransferasa; anticolinkinasa, anticiclooxigenasa, y un largo etc.

El uso racional de tales fármacos exigirá de los profesionales que vayan a manejarlos (oncólogos médicos, urólogos, ginecólogos, hematólogos...) un conocimiento profundo de los mecanismos moleculares en los que se basa su acción. Paralelamente será necesario que los laboratorios hospitalarios introduzcan tecnologías de diagnóstico molecular que en la actualidad no son de rutina para la mayoría de ellos.

Los pacientes de cáncer reaccionan ante la enfermedad con una demanda de conocimiento inusual en otras enfermedades. Esta demanda es espoleada por la frecuente aparición en los medios de noticias sobre avances espectaculares en el conocimiento o en el tratamiento del cáncer que primero generan expectación y luego frustración, por no disponer de remedio para su mal a corto plazo.

El proyecto ONCONET ha sido desarrollado por el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC) para crear un sistema de información en español que esté disponible en la red para los profesionales de la medicina, para los investigadores, para los pacientes y para las personas no expertas que estén interesadas en el conocimiento del cáncer.

El primer objetivo (ONCONOCER) tratará de sistematizar el conocimiento más avanzado sobre biología, diagnóstico y tratamiento del cáncer, elaborados con el máximo rigor por expertos de nivel mundial en cada tema. El proyecto completará la labor de los expertos creando, para los conceptos fundamentales, un sistema interactivo de imágenes animadas y procedimientos multimedia, de modo tal que se haga posible la profundización en el conocimiento del cáncer de manera eficiente y rápida. Con este sistema se pretende generar el conocimiento necesario sobre los fenómenos biológicos del cáncer, los métodos de diagnóstico más avanzado, y el uso de los nuevos una manera dinámica, eficaz y actualizada mediante el acceso libre a las páginas web del ICIC. Este sistema será de también de gran utilidad práctica para la docencia universitaria de pre- y postgrado.

Los contenidos del proyecto ONCONET serán de tres niveles de dificultad. El segundo objetivo del proyecto (ONCODIVULGAR) trata de preparar un sistema escalable de información para que los pacientes más inquietos puedan acceder a través de la red a la comprensión de los fenómenos subyacentes en el mal que les aqueja, de su tratamiento y de las esperanzas razonables respecto de la evolución de su estado. El proyecto tratará de cumplir las expectativas de los pacientes mediante la creación de foros de debates sobre temas puntuales, y se completa con una agencia de noticias del ICIC, que de manera racional oriente a los pacientes sobre los avances más importantes en el mundo de la oncología, y de que manera serán aplicables a su enfermedad. ONCODIVULGAR tiene su propio órgano de expresión a través de la página web escancer.com, que entró en funcionamiento en 2003.

El proyecto ONCONET se dirige esencialmente al mundo iberoamericano. Arranca de unas excelentes relaciones personales con los líderes de la oncología en los países latinos, y puede ser capaz de liderar un movimiento intelectual en el conocimiento y la investigación del cáncer. El tercer objetivo del proyecto (ONCOLABORAR) trata de crear las condiciones para la colaboración entre investigadores de diferentes países del mundo iberoamericano, incluyendo muchos investigadores que trabajan en EEUU, para mejorar las condiciones generales del diagnóstico y tratamiento del cáncer. El ICIC está tratando de aprovechar sinergias existentes de ASEICA con el mundo latinoamericano para impulsar la colaboración en formación y en proyectos científicos transoceánicos.

Finalmente, aunque no menos importante, el proyecto ONCONET proporcionará las condiciones para la colaboración entre investigadores y clínicos del cáncer en toda Canarias. En efecto, el cuarto objetivo (ONCORGANIZAR) trata de ofrecer a quienes nos dedicamos a la investigación del cáncer, a su diagnóstico y a su tratamiento de todos los recursos existentes en Canarias para esos fines: biblioteca virtual, telemedicina, paneles de expertos, foros de debate, proyectos en que participen varios centros de diferentes islas, información veraz sobre avances en oncología y toda la gama de posibilidades que cabría esperar de las nuevas tecnologías de la información. La labor del ICIC en este terreno está ampliamente documentada en www.icic.es, en particular en los boletines informativos que periódicamente aparecen en la citada página.