2. Proteina KU70/80

2.        PROTEINA KU70/80

La recombinación no homologa (NHEJ) necesita de proteínas de unión terminal que funcionan como factores de reparación.

La proteína Ku formada por Ku70 y Ku80 (para algunos autores Ku86) junto con DNA-PKcs forma el complejo DNA-PK. La proteína heterodimérica Ku se encarga de unirse a los cortes del DNA sin discriminar la naturaleza del corte y activa a la DNA PKcs para que realice la reparación (Walker et al., 2001).

Ku está presente de forma abundante en el núcleo estando implicada en la reparación del DNA, mantenimiento de los telomeros y apoptosis.

En el estudio de Koike et al., se observó que Ku70 podía translocarse al núcleo sin necesidad de heterodimerización con Ku80 e independientemente de la autofosforilación con DNA-PK (Koike et al., 2000). Por otro lado, se ha sugerido que la amplificación y sobreexpresión de Ku70 puede estar involucrada en la función de Ku70 en el complejo DNA-PK, en el mantenimiento de la estabilidad genómica y la reducción de frecuencia de mutaciones (Leskov et al., 2003).

Myung et al., mostraron que la pérdida de Ku86 producía retraso en el crecimiento, hipersensibilidad a la radiación ionizante, aumento de los niveles de p53 y acortamiento de telómeros (Myung et al., 2004).

En el estudio de Lee et al. en líneas celulares de cáncer cervical HPV positivas, se observó un aumento de Ku70 (debido a la expresión de E7) en electroforesis bidimensional y que Ku70 se hibridaba a E7 en ensayos de unión “in vitro”. El aumento inducido por E7 de Ku70 podía contribuir al funcionamiento de la proteína (Lee KA et al., 2005).

Se ha demostrado que la proteína Ku puede estar presente en otras estructuras subcelulares. Por ejemplo, se ha observado que Ku70 inhibe la apoptosis uniéndose a la proteína pro-apoptótica Bax e inhibiendo su translocación a la mitocondria, por tanto Ku70 tiene una función citoprotectora en el citosol controlando la localización de Bax (Sawada et al., 2003). Esta función antiapoptótica está mediada por el dominio carboxilo terminal de Ku70 y no necesita de Ku80.

Por otro lado, se ha demostrado que la proteína Ku también está envuelta en la adhesión célula-célula y célula-matriz, participando en los procesos proteolíticos extracelulares a través de su interacción específica en la superficie celular con la metaloproteasa 9. Esto sugiere que la función de Ku en la superficie celular puede ser importante en la invasión tumoral (Muller et al., 2005).