3.3 Principios Generales De Quimioterapia

3.3         Principios Generales De Quimioterapia

La quimioterapia (QT) por sí sola no cura el cáncer de cabeza y cuello. Se utiliza en los tumores avanzados con el fin de potenciar la acción de la radioterapia. Hay pocos fármacos en los que se haya demostrado su utilidad en el cáncer de cabeza y cuello. Los más utilizados son el Cisplatino, el 5-Fluorouracilo (tanto en administración intravenosa como oral ) y el Taxol. La combinación que ha sido más utilizada es la de cisplatino-5-FU, un esquema clásico llamado Al-Sarraf, nombre del investigador que primero lo empleó.

La quimioterapia se puede utilizar de distintas formas:

-
Quimioterapia de inducción o neoadyuvante:
Es la quimioterapia previa a cualquier tipo de tratamiento loco-regional (cirugía o radioterapia). La QT de inducción, aunque no aumenta la supervivencia, puede desarrollar un papel importante en la conservación de órganos. La QT neoadyuvante en la enfermedad localmente avanzada no ha demostrado aumentar los resultados respecto a la radioterapia exclusiva.
-
Quimioterapia concurrente:
Es la que se aplica conjuntamente al tratamiento loco-regional (radioterapia). Varios estudios randomizados y dos meta-análisis en cáncer de cabeza y cuello han demostrado aumento de supervivencia asociando quimioterapia concurrente y radioterapia. En la actualidad es el esquema más utilizado en los estadios III y IV que no son subsidiarios de cirugía. Se ha demostrado que aumenta el número de respuestas y disminuye la posibilidad de metástasis a distancia, sin embargo no está claro que aumente la supervivencia y la toxicidad del tratamiento combinado es mucho mayor. En los últimos años se están realizando estudios muy prometedores asociando QT concomitante a fraccionamientos alterados (sobre todo con hiperfraccionamiento).
-
Quimioterapia adyuvante:
Se administra después del tratamiento loco-regional, con la intención de controlar focos microscópicos locales y/o distales que pudieran existir. No está demostrada su eficacia en estos tumores.

La quimioterapia y la radioterapia paliativas también tienen un papel importante en las recidivas locoregionales (que producen complicaciones como ulceración, hemorragia, etc) y en el tratamiento de segundos tumores que sean inoperables y que aparezcan en la zona de irradiación previa.