1.4 Proteínas Transductoras De La Señal


1.4         Proteínas Transductoras De La Señal

Si es cierto que en el contexto que aquí nos ocupa, es fundamental la presencia de moléculas señalizadoras y proteínas especializadas en su recepción, no lo es menos que en el interior celular hay unas determinadas proteínas, así como los antes mencionados segundos mensajeros, que son imprescindibles para el engranaje de esta maquinaria señalizadora. Haremos pues una introducción de las tres principales clases de estas proteínas:

-
Las proteínas GTPasas ciclan entre un estado inactivo, en el que se encuentran unidas a GDP, y un estado activo unidas a GTP. Tienen capacidad GTPasa intrínseca, lo que les permite en cierta manera ser reguladoras de su propia actividad. Entre las GTPasas existen dos tipos de proteínas:
-
las proteínas G triméricas que se acoplan directamente al receptor activado, y
-
las proteínas G monoméricas, cuya activación por el receptor ocurre con la intervención de otras proteínas.
-
Proteínas kinasas, se encuentran en el citosol o asociadas a la membrana plasmática y tras su activación por parte del receptor desencadenan una serie de fosforilaciones modulando la actividad en otras proteínas u enzimas. En general a la actividad por parte de estas proteínas se oponen las fosfatasas.
-
Proteínas adaptadoras. En las cascadas de transducción de señales, participan numerosos complejos proteicos que se ven ayudados por proteínas adaptadoras. Este tipo de proteínas no tienen actividad catalítica ni activan directamente efectores, pero poseen diferentes combinaciones de dominios que permiten el contacto entre las proteínas que interactúan en una cascada. Entre estos dominios, son frecuentes los de unión a residuos de fosfotirosina (SH2 y PTB), secuencias ricas en prolina (SH3 y WW), y una secuencia única con residuos hidrofóbicos en el C-terminal (PDZ).