4.3 Hormonas Ováricas: Los Estrógenos Y La Progesterona


4.3         Hormonas Ováricas: Los Estrógenos Y La Progesterona

Los estrógenos son hormonas esteroideas producidas por la granulosa del folículo, el cuerpo lúteo y la placenta, si hay embarazo. Su síntesis se realiza a partir del colesterol. El estrógeno más potente es el estradiol. Las acciones que desarrolla son:

-
Aparato genital femenino. Los estrógenos son los responsables del crecimiento y del desarrollo de los órganos sexuales femeninos y de la proliferación del endometrio durante el ciclo sexual.
-
Mama. Los estrógenos hacen crecer los conductos mamarios y son, en parte, responsables del desarrollo de los senos durante la pubertad.
-
Los estrógenos favorecen los depósitos de grasa en senos, glúteos y caderas.
-
Los estrógenos estimulan la actividad osteoblástica y por tanto ayudan a una adecuada mineralización ósea. Ello explica que la osteoporosis en la mujer suela sobrevenir tras la menopausia.
-
Los estrógenos causan relajación del músculo liso arteriolar, incrementan el colesterol de HDL y disminuyen el colesterol de LDL, lo que explicaría la menor incidencia de enfermedad cardiovascular que presentan las mujeres con relación a los varones, especialmente antes de la menopausia.

El vello púbico y axilar que aparece tras la pubertad no se debe a los estrógenos sino a los andrógenos producidos principalmente por las glándulas suprarrenales.

La progesterona es también una hormona esteroidea. Es sintetizada por el cuerpo lúteo y la placenta, si hay embarazo. La progesterona es la responsable de los cambios progestacionales del endometrio antes estudiados. Sobre las mamas, la progesterona estimula el desarrollo de los lóbulos, siendo su acción, por tanto, complementaria a la de los estrógenos. La progesterona es termógena y probablemente responsable de la elevación de la temperatura basal que experimentan las mujeres tras la ovulación.