5. Andrógenos Y Cáncer De Mama: Datos Experimentales


5.    Andrógenos Y Cáncer De Mama: Datos Experimentales

Con respecto al papel de los andrógenos como estimulantes o represores del cáncer de mama, los datos experimentales son en muchos casos contradictorios, al igual que ocurre con los estudios epidemiológicos. Veamos algunos ejemplos.

Por un lado son varios los estudios experimentales que concluyen que los andrógenos tienen un papel promotor del cancer de mama. Así, estudios in vitro realizados con líneas de cáncer de mama han demostrado que algunos de los factores de crecimiento sintetizados bajo inducción androgénica manifiestan actividad oncogénica. Tal es el caso del factor de crecimiento de queratinocitos, inducido por andrógenos, y que juega un papel importante en la proliferación del epitelio mamario, tanto normal como neoplásico. También hay que destacar los estudios realizados con ratas de la cepa Noble en los que los andrógenos disminuyen el periodo de latencia del cáncer de mama inducido por estrógenos.

Pero por otro lado, existen otros muchos estudios en los que se demuestra que los andrógenos previenen o inhiben el desarrollo de este tipo de cáncer. Por ejemplo La DHEA previene el desarrollo del cáncer de mama inducido por 7,12 dimetilbenzoantraceno (DMBA) en la rata, mediante su conversión a testosterona y activación del RA, ya que el efecto protector es inhibido por el antiandrógeno flutamida. Este mismo efecto ha sido observado in vitro en líneas celulares de ratón. Otro estudio indica que los andrógenos inhiben la proliferación de las células de cáncer de mama ZR-75-1 vía activación del RA y regulación a la baja del RE, si bien En gran medida los resultados obtenidos parecen depender de la línea celular objeto de estudio ya que en otros estudios sobre líneas celulares diferentes favorecen la proliferación. También es destacable el hecho de que los andrógenos han sido utilizados como terapia del cáncer de mama con resultados de efectividad comparables a los de otros tratamientos hormonales. Un mecanismo protector adicional de los andrógenos ha sido propuesto recientemente ya que se ha observado que pueden regular a la baja los niveles del proto-oncogen bcl-2 por un mecanismo que depende del RA, lo que promueve la apoptosis en líneas celulares de cáncer de mama.