1. Introducción


1.    Introducción

La nutrición es un proceso en el que participan la ingestión y la utilización de nutrientes para el crecimiento, reparación y mantenimiento de los componentes corporales y sus funciones. En el paciente oncológico este proceso se compromete por las alteraciones metabólicas y nutricionales que se producen en el desarrollo de los tumores malignos.

En el momento del diagnóstico un 50-60% de los pacientes con cáncer presenta una significativa pérdida de peso, y durante la enfermedad hasta el 70-75% puede presentar signos o síntomas de caquexia.

Dewys estableció diferencias entre tumores muy caquectizantes (estómago, páncreas), tumores medianamente caquectizantes (próstata, pulmón) y tumores poco caquectizantes (leucemias y cáncer de mama). La supervivencia, independientemente del tratamiento recibido, es más corta en los pacientes con pérdida de peso. La caquexia será la causa de muerte, de entre un 20-30% de los pacientes con cáncer.

Diversos sistemas del organismo, se ven afectados por el deterioro del estado nutricional, con una peor tolerancia a las terapias antineoplásicas, con un aumento de las complicaciones, menor número de respuestas y una mayor tasa de recurrencias.

Lo anteriormente expuesto, nos da una idea de la importancia, de la necesidad de prevenir y tratar la desnutrición de manera precoz, con la finalidad de mejorar la tolerancia a las distintas terapeúticas antineoplásicas y la calidad de vida de los pacientes.