4.3 Diseño Del Esquema De Tratamiento


4.3         Diseño Del Esquema De Tratamiento

El diseño de los esquemas de quimioterapia, se basa en principios de cinética celular, quimiosensibilidad del tumor y farmacodinamia de las drogas. Los mismos fármacos administrados con distinta intensidad de dosis, diferentes periodos de tiempos entre ellos o con alternancia en su aplicación, conllevan diferencias importantes en tasas de respuesta y supervivencia.

Se crean así los conceptos de intensidad de dosis, quimioterapia secuencial y alternante, cuyos resultados, tanto en adyuvancia como en enfermedad avanzada, han alcanzado prometedores resultados.

Con la intensidad de dosis, se pretende administrar la dosis total en periodos más cortos de tiempo y eventual soporte con factores estimulantes de colonias. Con ello se obtiene respuestas más rápidas y se evita el recrecimiento tumoral entre ciclos más prolongados.

En la quimioterapia secuencial, se administran las drogas de forma sucesiva a lo largo de varias semanas, mientras que en la quimioterapia alternante, se administran uno tras otro los fármacos del esquema a sus dosis y periodos convencionales, existiendo diseños en los que se intercalan varias opciones.

La quimioterapia de intensificación es un procedimiento controvertido, actualmente sometido a numerosos ensayos y estudios clínicos para demostrar su eficacia. Consiste en administrar dosis muy elevadas de drogas citotóxicas, las cuales, en teoría, producen la destrucción de las células tumorales residuales que han resistido las dosis convencionales previas de quimioterapia. Se utiliza principalmente en pacientes con tumores quimiosensibles en remisión completa, para los que se espera una precoz recaída tumoral en función de su agresividad y factores pronósticos.

Con este procedimiento, evidentemente de alta toxicidad, se ha conseguido un impacto importante en la supervivencia de pacientes con tumores hasta ahora considerados perdidos a corto plazo, tales como leucemias, linfomas no Hodgkin de alto grado, cáncer de mama metastásico y otras situaciones en periodo de estudio, como Sarcoma de Ewing, carcinoma microcítico de pulmón e intensificación para pacientes con enfermedad avanzada. Dada la enorme toxicidad sistémica, que inevitablemente provoca aplasia medular, y antes de administrar la quimioterapia intensiva, se procedía a la extracción de una fracción de la médula ósea del paciente mediante punciones óseas múltiples bajo anestesia, para la obtención de células hematopoyéticas pluripotenciales (stem-cells). Actualmente se contempla la recolección de células progenitoras CD 34+ mediante leucoaféresis repetidas de la sangre periférica, procediéndose previamente a su estímulo con factores estimulante de colonias de granulocitos.



Principios generales del cáncer Principios de quimioterapia (I): Quimioterapia Antineoplástica Diversas Modalidades De Quimioterapia Diseño Del Esquema De Tratamiento



En ambos casos, los especímenes son almacenados mediante técnicas de criopreservación, siendo posteriormente administrados al paciente como una transfusión una vez que concluyen las altas dosis de quimioterapia ablativa, llamada así por su potencial aplasiante. Con la reinfusión de los progenitores de médula ósea o sangre periférica, se consigue la reversión de la aplasia, recuperándose la hematopoyesis en un tiempo variable que oscila entre 8 y 20 días. Por ello se ha popularizado el nombre de "trasplante medular", en este caso autólogo - del propio paciente - pero que en determinados casos se realiza con la médula de un donante compatible.

Durante el procedimiento, los pacientes reciben auténticos cuidados intensivos de soporte en habitaciones de aislamiento especiales, como medio para garantizar el éxito de un tratamiento con alta toxicidad y tasas de mortalidad variables asociadas fundamentalmente a infecciones por gérmenes oportunistas, procesos hemorrágicos o toxicidad visceral irreversible.

En lo que se refiere al cáncer de mama con severa afectación axilar, la quimioterapia de intensificación pasó por una época de euforia y generalización terapéutica que se vio truncada por una desafortunada y mal intencionada interpretación en los resultados de un estudio. Actualmente se encuentra de nuevo en fase de investigación a nivel de ensayos clínicos, con muchas dificultades para la validación de los resultados por la heterogeneidad de las muestras poblacionales en el carcinoma de mama.



Principios generales del cáncer › Principios de quimioterapia (I): Quimioterapia Antineoplástica › 4. Diversas Modalidades De Quimioterapia. Diseño Del Esquema De Tratamiento