7. Pero A Fin De Cuentas, ¿no Da Un Poco Igual Una Clasificación Que Otra?
7. Pero A Fin De Cuentas, ¿no Da Un Poco Igual Una Clasificación Que Otra?
No. Una clasificación implica un esquema de pensamiento, y en los procesos biológicos es muy importante la idea que pueda tenerse sobre cómo se desarrollan en el tiempo. Una clasificación es siempre una amalgama de observaciones y suposiciones.
El modelo en el que se ha desenvuelto lo que podrfamos llamar la medicina cientffica es el modelo anatomoclfnico, del que podemos considerar a Marie-Francois Xavier Bichat (1771-1802) como iniciador al describir de forma sistemática la correlación entre los sfntomas y los cambios morfológicos (en su caso, macroscópicos) observables, lo que le permitió elaborar una clasificación de tejidos (lo que llamaba las membranas) (3). El método anatomoclfnico es un ejemplo más de la forma en que la ciencia moderna, desde finales del siglo XVII, se ha servido de un esquema reduccionista, que trata de analizar, de descomponer lo complejo en partes constituyentes (análisis significa literalmete disolver en partes básicas) para explicar después la totalidad a partir de las propiedades de esas partes. La Anatomfa Patológica se basa en observaciones macro-y microscópicas, analiza los componentes titula res y describe la morfologfa de esos componentes, propia de las alteraciones observables en los procesos patológicos, y según esos cambios morfológicos se establece una taxonomfa, lo cual no es una cuestión baladf, porque todo sistema de clasificación traduce una teorfa acerca del orden subyacente y no es solo el resultado de una percepción más y menos acertada; la idea previa gufa la observación e influye en ella. En el caso de la Anatomfa Patológica, el método de observación se basa:
a) en el aspecto macroscópico de los órganos y tejidos
b) en el aspecto microscópico de los tejidos y las células, tal como aparecen en cortes de tejidos embebido en parafina, método desarrollado por Theodor Albrecht Edwin Klebs (1834-1913) en el siglo XIX
Bichat no llegó a usar microscopio y todos sus estudios eran macroscópicos. Gracias a Rudolf Virchow (1821-1902) y su teorfa celular pudo darse un enorme salto de escala y de nivel de precisión, y ese, el inaugurado por Virchow, ha sido el terreno en el que nos hemos movido hasta ahora. La genética molecular probablemente conduzca a otro cambio de modelo, que dejará de ser anatomo-clfnico para pasar a ser quizá genético-anatomo-clfnico; pero de momento, y en el modelo aún vigente, la disciplina de la Anatomfa Patológica suministra le mayorfa de los diagnósticos definitivos sobre los que se toman decisiones terapéuticas. Y debe recordarse en este punto que un diagnóstico anatomopatológico es una evaluación subjetiva que adquiere todo su valor en un contexto clfnico, no en el vacfo y que, como todo, tiene limitaciones.