2. Es Habitual Leer En Los Periódicos u Oir Por La Radio Que El Cáncer Es La Segunda Causa De Muerte En Los Paises Ricos. Pero El Cáncer ¿Es Algo Concreto?
2. ES HABITUAL LEER EN LOS PERIÓDICOS U OÍR POR LA RADIO QUE EL CÁNCER ES
LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN LOS PAÍSES RICOS. PERO EL CÁNCER ¿ES ALGO CONCRETO?
El uso ha establecido prácticamente como sinónimos los términos TUMOR (que en principio sólo indica algo que abulta y que se utilizó inicialmente para referirnos a uno de los síntomas típicos de ciertos procesos inflamatorios, junto al calor y el rubor) y NEOPLASIA (literalmente, nuevo crecimiento), para hablar de procesos que se caracterizan por presentar una proliferación:
a) anormal, con sobrecrecimiento en relación a los tejidos adyacentes,
b) descoordinada y sin control,
c) sin final temporal previsible,
d) sin finalidad aparente,
e) irreversible y
f) de comportamiento más o menos agresivo.
De una forma simple y elemental, y atendiendo al pronóstico, esas neoplasias o procesos que presentan todas esas características pueden clasificarse en benignas y malignas. A estas neoplasias malignas, de forma global, las llamamos CÁNCER.
La mayoría de las neoplasias están formadas por un solo tipo de células. Entre las malignas, los carcinomas serían las de origen epitelial, los sarcomas las de origen mesenquimal, los linfomas y leucemias las de origen linfohematopoyético, los melanomas y otras más raras las de origen neuroectodérmico, etc.... Pero también hay neoplasias que presentan más de un tipo de células neoplásicas. La mayor parte serían derivadas de una sola capa germinal y constituirían el grupo de los tumores mixtos. Ejemplos de estas neoplasias mixtas serían tumores tan frecuentes como los fibroadenomas de mama (benignos) o los tumores mixtos de glándula salival (benignos). Sin embargo, habría también neoplasias mixtas derivadas de más de una línea germinal: serían los tumores teratógenos, derivados de células totipotenciales o de los restos embrionarios (1).
Es decir, CÁNCER es un término con el que aludimos a un enorme conjunto de fenómenos y enfermedades, pero es también una palabra cargada de significaciones no médicas (2).
Figura 1. Esquema de las características y nomenclatura de las neoplasias