3. Implicaciones Terapéuticas


3.    Implicaciones Terapéuticas

Los tratamientos convencionales como la quimioterapia y la radioterapia actúan destruyendo las células tumorales y/o inhibiendo la mitosis, sin tener en cuenta el fenómeno de metastatización. Además la heterogeneidad tumoral supone un problema por la aparición continua de subpoblaciones tumorales con fenotipos distintos. Todos estos procesos habrá que tenerlos en cuenta cuando se plantee la estrategia terapeútica. Mediante los microarrays podríamos detectar anomalías moleculares de determinadas células tumorales y así actuar de forma específica sobre ellas.

Dentro de la cascada metastásica se han estudiado numerosos agentes terapéuticos en relación con cada una de las fases. Los más relevantes son:

-
Inhibidores de la angiogénesis: el primer ensayo clínico se realizó en 1992 con un inhibidor sintético denominado TNP-470. El tratamiento antiangiogénico ha demostrado en los distintos ensayos clínicos que es poco tóxico, su mayor eficacia se consigue con el uso prolongado, no presenta resistencia y aumenta la eficacia del tratamiento convencional con quimioterapia y/o radioterapia en tumores con tasa elevada de angiogénesis. No existen todavía resultados concluyentes sobre supervivencia. Los más utilizados son:
TNP-470: inhibe la proliferación endotelial, está siendo utilizado en ensayos en sarcoma de Kapossi.
Interferón alfa: útil en el tratamiento de hemangiomas y sarcomas de Kapossi, y en ensayos actualmente en hepatocarcinoma y carcinoma de ovario y de estómago.
Suramina: evita la unión de bFGF a su receptor, es utilizado en ensayos con cáncer de próstata.
Talidomida: es un inhibidor de la angiogénesis cuyo mecanismo de acción se desconoce. Se está utilizando en ensayos con tumores cerebrales y de ovario.
-
Antiproteinasas: evitarían la degradación de la matriz extracelular. Algunos de éstos han conseguido resultados positivos in vitro, sin confirmarse in vivo.
-
Anticoagulantes y antiagregantes: se fundamenta en la interacción de las células tumorales con distintos productos circulantes. Se ha demostrado que la asociación de quimioterapia con RA-233, un inhibidor de la fosfodiesterasa, produce un aumento estadísticamente significativo de la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón no microcíticos con enfermedad limitada, y sin toxicidad aumentada. Estos resultados no se han vuelto a reproducir en otras series. La warfarina es un anticoagulante que ha demostrado su eficacia en cáncer microcítico de pulmón. Estos resultados justifican la realización de nuevos estudios, si bien no es seguro que el efecto sea debido a las acciones antiplaquetaria y anticoagulante.
-
Moduladores endoteliales: las moléculas que bloqueen la adhesión de la célula tumoral, dificultando la extravasación, serían agentes terapéuticos potenciales. En experimentos se ha comprobado que un derivado de la fibronectina disminuye la formación de metástasis pulmonares a partir de células inyectadas en la circulación. Su efecto parece ser la inhibición de la función de las integrinas. Las prostaciclinas parecen inhibir la expresión de selectina E, disminuyendo la adherencia de las células tumorales.

Todos estos agentes y otros muchos sólo han demostrado su eficacia a nivel experimental y se necesitan de muchos más estudios para poderlos aplicar en la práctica clínica diaria. El futuro está sin duda en la combinación de tratamientos clásicos con agentes antiangiogénicos, solos o asociados a medidas que disminuyan la hipoxia, otra de los fenómenos que condicionan la evolución de los tumores.