3.8 Oncogenes Asociados A Neurofibromatosis
3.8 Oncogenes Asociados A Neurofibromatosis
En algunos casos el descubrimiento de genes relacionados con algún cáncer ha servido para conocer el control normal del crecimiento celular. Un buen ejemplo es la neurofibromatosis tipo 1 o Enfermedad de Von Recklinghausen.
Se pudo descubrir así un gen en el cromosoma 17 q, que cuando mutaba producía un fenotipo clínico de manchas café con leche, neurofibromas, nódulos de Lisch en el iris (hamartomas) y predisposición para los neurofibrosarcomas, feocromocitoma y gliomas. La transmisión es autosómica dominante. El gen responsable se denominó NF-1 y su proteína, la neurofibromina, es un regulador negativo del proto-oncogén ras. La neurofibromina es una proteína activadora de la GTPasa que normalmente actúa convirtiendo ras desde su forma activa (unida a GTP) a su forma inactiva (unida a GDP). Cuando está alterada su función, se produce un crecimiento celular descontrolado, ya que ras queda en posición de encendido (activa). La mutación que se ha observado en NF1, es una mutación dominante acompañada de la pérdida del alelo que queda, similar a la observada en RB y algunos casos de P53. Si se produce la mutación en ambos alelos del gen la célula comienza su crecimiento descontrolado.
En la neurofibromatosis tipo 2 o bilateral del acústico, el gen responsable es el NF-2. Este gen se localiza en el cromosoma 22, y parece estar relacionado con la unión de proteínas de membrana, siendo su función oncosupresora. En el 50% de los casos su alteración se produce debido a la aparición de nuevas mutaciones. Esta enfermedad tiene una transmisión autosómica dominante, con un 95% de probabilidad de desarrollar schwannomas bilaterales acústicos.