5.1 Decisión Terapéutica E Indicación De Tratamiento


5.1         Decisión Terapéutica E Indicación De Tratamiento

Es el momento más importante en la evolución de la enfermedad de un paciente oncológico. Si el planteamiento y la indicación terapéutica inicial es errónea, sus perspectivas de curación disminuyen considerablemente. El papel del oncólogo radioterapéuta es sentar la indicación y el momento de realizar el tratamiento radioterápico así como su imbricación con el resto de las terapéuticas oncológicas.

El manejo adecuado de la enfermedad tumoral es multidisciplinario, interviniendo en la mayoría de los tratamientos diferentes especialistas, en Comités de Tumores, como una plataforma de discusión y coordinación de la actitud y secuencia de las acciones encaminadas a controlar la patología tumores. En ellos participan especialistas básicos (analistas, radiólogos, anatomo-patólogos...), cirujanos de la especialidad que corresponda (urólogos, cirujanos generales, especialistas en ORL, neurocirujanos, traumatólogos etc.) y sus clínicos homónimos (nefrólogos, especialistas en Digestivo, neurólogos, etc.) y por último especialistas en Oncología Radioterápica y Oncología Médica. Primero se elabora un protocolo de actuación ante las distintas patologías tumorales de obligada aplicación y a su criterio se someten todos los pacientes que padezcan esa patología tumoral. Todo esto va encaminado a que no se tomen decisiones terapéuticas unilaterales.

El objetivo de la irradiación debe ser la erradicación completa del tumor con la menor toxicidad posible. En el caso de no poder producir la curación completa de la enfermedad su finalidad es intentar mejorar la calidad de vida del paciente oncológico. La histología del tumor, el tamaño y sus posibilidades de diseminación son los que van a definir el tipo de irradiación y la dosis a administrar. Antes de planificar el tratamiento con radioterapia es necesario realizar una evaluación clínica del paciente. Su situación general y los tratamientos recibidos previamente así como sus complicaciones, son factores importantes a la hora de establecer un plan de tratamiento.