1. Recuerdo Histórico


1.    Recuerdo Histórico

En 1985 Roentgen descubre unos rayos que denomina X por su naturaleza desconocida y que más tarde se conocerán como Rayos X ó Rayos Roentgen. Observo que podía obtener imágenes, siendo la mano de su esposa la primera imagen obtenida con rayos X. En 1896 Becquerel observó que las sales de uranio emitían de forma constante y espontánea rayos X. Se descubren dos tipos más de radiación del uranio, los rayos alfa y beta. En 1898 los esposos Curie descubren el polonio y algo más tarde el radio. Poco después von Villard descubre los rayos Gamma y los describe como similares a los rayos X.

El primer uso terapéutico con rayos X (publicado) se realiza el 26 de enero de 1986, tratando a una mujer con un carcinoma de mama. En 1899 fue curado con radiación, el primer carcinoma epidermoide de piel. En 1908 se generalizan los tratamientos con fuentes radiactivas (radio) de manera intuitiva desconociendo sus principios físicos y su acción biológica. Los trabajos más importantes son los de Claude Regard y Henry Coutard que encuentran que cuando la radiación se administra de manera fraccionada (pequeñas dosis administradas cada día) se consiguen mejores respuestas tumorales con menores efectos secundarios. En 1934 se descubre la radiactividad artificial cuando Irene Curie y F. Joliot bombardean aluminio con partículas alfa.

No es hasta el desarrollo de la Energía Nuclear durante la Segunda Guerra Mundial cuando, en la década de los 50 se vuelcan todos los conocimientos en diseñar un equipo que contenga en su interior una fuente radiactiva (inicialmente Cesio y posteriormente Cobalto) y otros que sean capaces de generar radiación a partir de corriente eléctrica, capaz de tratar a los pacientes a distancia. Aparecen las primeras unidades de cesio y de cobalto y los aceleradores lineales de partículas.

La Oncología Radioterápica como especialidad médica ha progresado considerablemente basada en los adelantos técnicos, los conocimientos radiobiológicos y los principios físicos de interacción de las radiaciones con la materia, ampliando y cambiando la formación de los especialistas y haciendo su práctica compleja y apasionante.