2.6 Efecto Oxígeno


2.6         Efecto Oxígeno

Las células bien oxigenadas son menos resistentes a la radiación (más radio sensibles) que las células hipóxicas. Esto es debido a que los radicales libres que contienen oxígeno son los más activos desde el punto de vista de ionización. Así, el oxigeno favorece la acción biológica de la radiación de bajo LET (la cual tiene un mecanismo de acción indirecto). En presencia de oxígeno, la radiación electromagnética (fotones: gamma y rayos X) produce entre 2.5 y 3 veces más destrucción celular que en su ausencia (oxigen enhancement ratio: OER) (Figura 6). Las radiaciones de alto LET son independientes del oxígeno porque producen su efecto biológico por mecanismos directos (las partículas son grandes y con carga y, el choque en sí daña el DNA) (Figura 6).



Radiosensibilidad según oxigenación

Fig 6: Radiosensibilidad según oxigenación



Se necesita un nivel de oxígeno suficiente para que las radiaciones de bajo LET puedan producir su efecto, pero no quiere decir que el grado de oxigenación de la célula sea directamente proporcional al daño que recibe. A partir de una PO2 determinada (aproximadamente 30 mmHg), por mucho que ésta aumente, no va a variar el efecto inducido por la radiación.

-
Distribución de las células en un tumor: Según la localización con respecto a la fuente de nutrición (capilares), podemos clasificar conceptualmente las células de un tumor de la siguiente manera:
Células oxigenadas: se sitúan alrededor del capilar, y se encuentran las dispuestas en un área a través de la cual el oxígeno puede difundir.
Células hipóxicas: células que están más alejadas y a las que les llega poca cantidad de oxígeno (hipóxicas) y de nutrientes. Se encuentran en situación de quiescencia celular.
Células necróticas: células que están más alejadas y a las que no les llega cantidad suficiente de oxígeno y nutrientes para sobrevivir.