2.1 Cinética Celular Y Supervivencia Celular A La Radiación


2.1         Cinética Celular Y Supervivencia Celular A La Radiación

En una población celular normal el número de células debe mantenerse estable de manera que las pérdidas celulares por agresiones sean compensadas por la producción de nuevas células, a este comportamiento se le denomina cinética celular. Solo en los embriones y en los tumores existe un aumento real de células.

Se denomina tiempo de duplicación al tiempo necesario para que una población duplique el número de sus células. El tiempo de división celular es el que tarda una célula en dividirse. El conjunto de todas las células en fase de división o duplicación en un momento determinado, respecto al número total de células, se denomina fracción de crecimiento e indica la velocidad de crecimiento de ese tejido. Cuanto mayor sea la proporción de células proliferantes (fracción de crecimiento) más rápido será el crecimiento de un tejido.

-
Compartimentos celulares: Cualquier población celular puede dividirse en una serie de

compartimentos diferenciados (Figura 1)
-
Células fisiológicamente muertas
-
Células estériles (biológicamente muertas)
-
Células en reposo (fase G0)
-
Células en actividad mitótica o proliferativa

Las células resultantes de la proliferación pueden quedar en fase de reposo (G0), pueden ser estériles o pueden morir directamente tras la mitosis. Esta situación es dinámica y las células en reposo pueden reincorporarse al ciclo celular activo (reclutamiento) y comenzar a dividirse o, morir dependiendo de las necesidades tisulares y del medio en que se encuentren, o bien permanecer en situación de reposo indefinidamente y en situación de disponibilidad.

Compartimentos celulares de un tejido
                                                                Figura 1. Compartimentos celulares de un tejido



En tejidos normales, ante una hemorragia o una infección, se produce un reclutamiento de células hematológicas que estaban en fase de reposo y que entran en división, provocando un aumento de las células hematológicas que se necesitan.

En tejidos tumorales, cuando se realiza una extirpación de gran parte del mismo, las células en fase quiescente (G0) entran en ciclo rápidamente y compensan la zona extirpada, provocando lo que se conoce como recidiva tumoral.